NTN24
New York

Estampida en el desfile del Orgullo de Nueva York tras confundir los fuegos artificiales con disparos

Foto: AFP
FOTO: AFP
El desfile del Orgullo de Nueva York es el segundo más grande de Estados Unidos, después del de San Francisco

El domingo se produjo una estampida en el desfile del Orgullo en la ciudad estadounidense de Nueva York, donde cientos de personas intentaron huir tras confundir el sonido de los fuegos artificiales con disparos, según informó la policía.

"NO hubo disparos en Washington Square Park. Después de una investigación, se determinó que el sonido era de fuegos artificiales encendidos en el lugar", dijo la policía de Nueva York en un tweet poco después del incidente. 

La policía dijo a la AFP que "no hubo heridos graves" por la estampida. La gente aterrorizada corrió o caminó a paso ligero por una calle adyacente a la plaza tras el susto, según mostraron los vídeos en las redes sociales.

De interés: Protestas en EE. UU. contra fallo de la justicia sobre el aborto

Decenas de miles de personas asistieron el domingo al desfile del Orgullo LGBTQIA+, que recorrió las calles del bajo Manhattan bajo un sol abrasador.

El ambiente era mayoritariamente festivo, aunque la sombra de la decisión del viernes del Tribunal Supremo de Estados Unidos de abolir el derecho constitucional al aborto -dejando a los estados la posibilidad de legislar sobre la materia- se cernía sobre los actos.

El desfile del Orgullo de Nueva York es el segundo más grande de Estados Unidos, después del de San Francisco, y la reunión del domingo era la primera vez que se celebraba desde que comenzó la pandemia de Covid-19.

Los organizadores dijeron que la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre el aborto era "devastadora".

"Esta peligrosa decisión pone en peligro a millones de personas, otorga al gobierno el control sobre nuestra libertad individual de elegir, y sienta un inquietante precedente que pone en peligro muchos otros derechos y libertades constitucionales", dijeron los organizadores. 

Muchos grupos defensores de los derechos temen que el veredicto sobre el aborto pueda ser el comienzo de un impulso más amplio por parte del Tribunal Supremo, actualmente dominado por una mayoría conservadora, para recortar otras libertades conquistadas en las últimas décadas, como el derecho a la anticoncepción o el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más