NTN24
Aborto

Florida aprueba prohibición del aborto a las 15 semanas de embarazo

Aborto
Foto referencial
La ley ya había Sido aprobada por la Cámara de representantes de Florida, por lo que ahora sólo necesita la firma del gobernador

Siguiendo medidas similares de los estados republicanos de Estados Unidos, el poder legislativo de Florida ha aprobado la prohibición del aborto después de las 15 semanas de embarazo, con limitadas excepciones.

La ley, aprobada por el Senado de Florida el jueves, acorta el tiempo permitido para abortar de 24 semanas de embarazo a 15 semanas, con excepciones sólo en caso de riesgo para la vida de la madre o si el feto tiene una anomalía mortal.

Los demócratas de la legislatura de Florida no tuvieron éxito en sus intentos de añadir enmiendas que permitieran las excepciones de violación o incesto.

La ley ya había sido aprobada por la Cámara de Representantes de Florida, por lo que ahora sólo necesita la firma del gobernador.

De interés: Parlamento de Ecuador aprobó el aborto en casos de violación

El gobernador Ron DeSantis, un republicano acérrimo conservador, ha dicho que apoya la ley.

El presidente Joe Biden calificó la ley de "peligrosa" en un tuit y dijo que "restringirá gravemente el acceso de las mujeres a la atención médica reproductiva."

Los defensores temen que la ley de Florida reduzca la disponibilidad de abortos en todo el sureste de Estados Unidos, ya que muchas personas viajan allí debido a las restricciones en los estados vecinos.

"Mi Administración no tolerará que se sigan erosionando los derechos constitucionales de las mujeres", añadió el presidente, que es un católico devoto.

Stephanie Fraim, directora general de una sucursal en Florida de la organización por el derecho al aborto Planned Parenthood, calificó el proyecto de ley de "cruel y descuidado", en un comunicado.

"Los floridanos quieren la libertad de tomar sus propias decisiones médicas privadas, no que los políticos les digan lo que tienen que hacer", añadió.

La ley de Florida es similar a la del cercano estado sureño de Misisipi, que actualmente está siendo impugnada en el Tribunal Supremo.

Los defensores del aborto esperan que el Tribunal Supremo, que cuenta ahora con seis jueces conservadores frente a sólo tres liberales, falle a favor de la ley de Misisipi.

En su decisión, que debería publicarse a finales de junio, el tribunal podría decidir reinterpretar o anular la histórica sentencia de 1973 en el caso "Roe contra Wade", que estableció el derecho constitucional al aborto.

Otra ley sobre el aborto que se impugna en el Tribunal Supremo es la del estado sureño de Texas, que creó una prohibición de abortar en el momento en que se detecta un latido del corazón, normalmente alrededor de las seis semanas de embarazo, a menudo antes de que las mujeres sepan que están embarazadas.

Aunque la ley de Texas establece una prohibición mucho más estricta que la de Mississippi o Florida, también incluye novedosas disposiciones de aplicación, que el tribunal podría utilizar para eludir cuestiones más controvertidas sobre el aborto.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más