NTN24
Vladímir Putin

Rusia abre investigación a fiscal y jueces de la CPI tras orden de captura contra Putin

Rusia abre investigación a fiscal y jueces de la CPI tras orden de captura contra Putin
Presidente de Ruisa, Vladimir Putin | Foto: EFE
De acuerdo con el Comité de Investigación de Rusia, el procedimiento penal es claramente “ilegal” ya que “no hay motivos de responsabilidad pena”.

Rusia anunció que abrió una investigación penal contra Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), y los jueces del alto tribunal luego de que el organismo emitiera una orden de captura contra el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado viernes. 

La orden fue emitida por la Sala de Cuestiones Preliminares II de la Corte Penal Internacional (CPI) contra Putin por crímenes de guerra en Ucrania. 

Tras ello, Moscú anunció que la investigación contra los jueces y el fiscal de la CPI se dio porque el organismo se basó en la decisión “ilegal” de solicitar el arresto del mandatario de Rusia, Vladimir Putin. 

El Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal contra el fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Ahmad Khan”, señaló Rusia en un comunicado en el que también explicó que el fiscal Khan había iniciado un procedimiento penal contra una persona “notoriamente inocente, combinado con la acusación ilegal de haber cometido un delito grave o especialmente grave”. 

Khan también es acusado por Rusia de preparar un “ataque contra un representante de un Estado extranjero”. 

VEA TAMBIÉN: China prometió seguir "firmemente al lado de Rusia" tras reunión entre Xi Jinping y Putin

Moscú no reconoce que el tribunal de la CPI tenga la competencia para llevar este procedimiento y de acuerdo con el Comité de Investigación de Rusia, el proceso penal es claramente “ilegal” ya que “no hay motivos de responsabilidad pena”. 

El órgano ruso insistió que Putin como jefe de Estado goza de “inmunidad absoluta respecto a la jurisdicción de Estados extranjeros”. 

La Sala de Cuestiones Preliminares II de la Corte Penal Internacional (CPI) emitió la orden de arresto contra el líder del Kremlin, Vladimir Putin, dada la actual guerra en Ucrania, impulsada por la Administración de Moscú.

En el comunicado emitido por la CPI se aclaró que “el presidente de la Federación de Rusia es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y traslado ilegal de población (niños) de las zonas ocupadas de Ucrania a Rusia Federación (en virtud de los artículos 8(2)(a)(vii) y 8(2)(b)(viii) del Estatuto de Roma)”. 

A través de la red social Telegram, la portavoz de la Cancillería rusa María Zakharova agregó: "Rusia no es parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no tiene ninguna obligación con esa iniciativa".


Programas


Ver más