NTN24
Vladímir Putin

China prometió seguir "firmemente al lado de Rusia" tras reunión entre Xi Jinping y Putin

Putin recibió al líder del gigante asiático en el Gran Palacio del Kremlin y, posteriormente, se reunieron en privado.

Este martes se llevó a cabo una reunión entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping.

Putin recibió al líder del gigante asiático en el Gran Palacio del Kremlin y, posteriormente, se reunieron en privado para tratar temas económicos, políticos y estrategias frente a Occidente.

En el encuentro, ambos mandatarios acordaron mayor abastecimiento energético de Rusia a China, a pesar de que los hidrocarburos rusos han sido castigados con sanciones económicas.

"Las empresas rusas están en condiciones de responder a la demanda creciente de energía de China", dijo Putin, quien añadió que espera darle a su par unos 98.000 millones de metros cúbicos de gas y 100 millones de toneladas de gas natural licuado (GNL) antes de 2030.

Asimismo, se habló de las relaciones "estratégicas" entre Pekín y Moscú, que son prioridad para ambas naciones y que seguirán reforzando a través de los meses.

Por esta razón, Xi invitó, "este año, cuando pueda", a Putin a China, a pesar de la orden de arresto emitida la semana pasada por la Corte Penal Internacional (CPI) en su contra.

"China dispuesta a mantenerse firmemente al lado de Rusia" en busca de un "verdadero multilateralismo", dijo el presidente chino.

VEA TAMBIÉN → Rusia condecoró a pilotos involucrados en incidente en el mar Negro con dron estadounidense

Por otra parte, también hubo espacio para hablar de la guerra, pues allí Xi Jinping retomó su propuesta de paz en 12 puntos, entre los que resalta el llamado al diálogo y al respeto de la soberanía territorial de todos los países.

Putin aseguró estar “abierto a negociaciones”, a pesar de la escalada de la agresión de sus tropas en territorio europeo.

Al mismo tiempo en el que se reunían en el Kremlin, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, viajó a Ucrania para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El espaldarazo del nipón fue considerado por Kiev como "histórico", y "gesto de solidaridad" tras más de un año de invasión.

Con la visita de Kishida, se completa la presencia de todos los líderes del G7 en Ucrania desde el inicio de la guerra.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más