NTN24
Viruela del mono

Gobierno británico considera que se debe vacunar contra la viruela del mono a gays

Foto: AFP
FOTO: AFP
El virus no está clasificado actualmente como una infección de transmisión sexual, pero puede transmitirse por contacto íntimo.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido recomendó el martes que se ofrezca a algunos hombres homosexuales y bisexuales con mayor riesgo de contraer la viruela del mono una vacuna para controlar un brote.

La directora de inmunización, Mary Ramsay, dijo que el rastreo de contactos había ayudado a limitar la propagación "pero seguimos viendo una proporción notable de casos en homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres".

"Al ampliar la oferta de vacunas a las personas de mayor riesgo, esperamos romper las cadenas de transmisión y ayudar a contener el brote", añadió en un comunicado.

El virus no está clasificado actualmente como una infección de transmisión sexual, pero puede transmitirse por contacto íntimo.

De interés: OMS convoca a su comisión de emergencias ante expansión de viruela del mono

La UKHSA recomienda que los hombres que se consideren con mayor riesgo de exposición reciban la vacuna contra la viruela Imvanex.

La estrategia ha sido respaldada por el organismo gubernamental de asesoramiento científico, el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización, añadió.

La vacunación podría recomendarse a los hombres que tienen varias parejas, a los que participan en relaciones sexuales en grupo o a los que acuden a locales de "sexo en el lugar".

La viruela del mono, cuyos síntomas incluyen fiebre alta, inflamación de los ganglios linfáticos y una erupción ampollosa parecida a la varicela, se ha limitado hasta los últimos meses a África occidental y central.

Pero entre el 1 de enero y el 15 de junio se han confirmado más de 2.100 casos en 42 países, según la Organización Mundial de la Salud.

La OMS tiene previsto celebrar una reunión de emergencia el jueves para decidir si clasifica el brote como emergencia de salud pública de importancia internacional, el nivel más alto que puede dar la agencia de la ONU.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más