NTN24
Ucrania

Vaticano se ofrece como mediador en el conflicto entre Rusia y Ucrania

Vaticano / AFP
Vaticano / AFP
"Estoy convencido de que siempre hay espacio para la negociación", dijo el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, aseguró este lunes que la Santa Sede "está dispuesta a facilitar la negociación entre Rusia y Ucrania" después de que Rusia invadiera Ucrania.

La propuesta del Vaticano fue hecha pocas horas antes de que comenzaran este lunes las primeras conversaciones entre las partes en Bielorrusia.

"La Santa Sede, que en los últimos años ha seguido constantemente, discretamente y con gran atención, los acontecimientos en Ucrania, ofreciendo su disponibilidad para facilitar el diálogo con Rusia, está siempre dispuesta a ayudar a las partes a retomar el camino del diálogo", aseguró el número dos del Vaticano en una entrevista concedida a cuatro diarios italianos (Il Corriere della Sera, La Repubblica, La Stampa e Il Messaggero),

El purpurado, de 67 años, veterano diplomático, reconoció que la propagación del conflicto sería una "gigantesca catástrofe", un "escenario espeluznante".

"Es necesario evitar cualquier escalada, detener los enfrentamientos y negociar", reiteró Parolin, en el cargo desde 2013.

VEA TAMBIÉN: Papa pide corredores humanitarios para ucranianos que huyen de la invasión

"También la posible vuelta de una nueva guerra fría con dos bloques enfrentados es un escenario inquietante. Va en contra de la cultura de la fraternidad que el papa Francisco propone como único camino para construir un mundo justo, solidario y pacífico", subrayó.

"Estoy convencido de que siempre hay espacio para la negociación. ¡Nunca es demasiado tarde! Porque la única forma razonable y constructiva de resolver las diferencias es el diálogo, como no se cansa de repetir el Papa Francisco", dijo.

El domingo el papa Francisco pidió "que las armas  callen" en Ucrania, llamando también a la apertura "urgente" de "corredores humanitarios" para los refugiados que huyen ante la invasión rusa.

El viernes, en un gesto inusual y a pesar de que tuvo que anular varios compromisos por fuertes dolores en la rodilla, el papa Francisco visitó la embajada rusa ante la Santa Sede para manifestar "su preocupación por la guerra" en Ucrania.

INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más