NTN24
Crisis en Ucrania

Al menos 22 heridos tras ataque ruso a un depósito al oeste de Ucrania

Foto: AFP
FOTO: AFP
El ataque a la ciudad de Chortkiv, un ataque poco habitual por parte de Rusia en el relativamente tranquilo oeste de Ucrania

Las fuerzas rusas dijeron el domingo que habían atacado un sitio en el oeste de Ucrania que almacenaba grandes cantidades de armas suministradas por Estados Unidos y países europeos, mientras se intensificaba la batalla por la ciudad oriental clave de Severodonetsk.

El ataque a la ciudad de Chortkiv, un ataque poco habitual por parte de Rusia en el relativamente tranquilo oeste de Ucrania, dejó 22 heridos, según el gobernador regional.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa ruso dijo, sin precisar cuándo, que "misiles de largo alcance Kalibr de alta precisión (...) destruyeron un gran almacén de sistemas de misiles antitanque, sistemas portátiles de defensa antiaérea y obuses suministrados al régimen de Kiev por Estados Unidos y los países europeos".

Mientras tanto, la situación en Severodonetsk era "extremadamente difícil", después de que el ejército ruso destruyera un segundo puente de acceso a la ciudad y bombardeara intensamente el último, dijo el gobernador regional Sergiy Gaiday.

De interés: Rusia aseguró que frenó la llegada de "mercenarios" extranjeros en Ucrania

Lejos del campo de batalla, el jefe de la Comisión Europea prometió el sábado que daría una señal clara a finales de la próxima semana sobre la candidatura de Ucrania a la Unión Europea.

"Ucrania ha conseguido mucho en los últimos diez años y aún queda mucho por hacer. Nuestro dictamen lo reflejará cuidadosamente", dijo Ursula von der Leyen tras un viaje sorpresa a la capital, Kiev.

A pesar de las reservas de algunos Estados miembros, se espera que los líderes de la UE aprueben la candidatura en una cumbre a finales de este mes, aunque con estrictas condiciones.

"El reto será salir del Consejo (de la UE) con una posición unida, que refleje la enormidad de estas decisiones históricas", dijo von der Leyen mientras viajaba de vuelta a Polonia. 

La vulnerabilidad geopolítica de Ucrania ha quedado al descubierto tras la invasión rusa del 24 de febrero, que ha causado miles de muertos, ha hecho huir a millones de personas y ha reducido a escombros amplias zonas del país.

El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, declaró el sábado que era un "momento decisivo".

"Rusia quiere arruinar la unidad europea, quiere dejar a Europa dividida y quiere dejarla débil. Toda Europa es un objetivo para Rusia. Ucrania es sólo la primera etapa de esta agresión", dijo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más