NTN24
Actualidad

Cardenal Pell tiene la última oportunidad de apelar las condenas por abuso sexual

Cardenal Pell tiene la última oportunidad de apelar las condenas por abuso sexual
Pell también está enfrentando múltiples demandas de compensación civil, incluyendo la del padre del niño del coro fallecido

El cardenal católico George Pell recibió una última vía de apelación contra sus condenas por abusar de dos niños de 13 años en una catedral de Melbourne en la década de 1990.

En una breve declaración procesal, la Jueza Michelle Gordon dijo que la Corte Suprema de Australia le había concedido al ex tesorero del Vaticano, de 78 años de edad, "permiso especial para apelar" sus condenas por abuso infantil.

Actualmente cumpliendo una sentencia de seis años, Pell es el católico de más alto rango que ha ido a la cárcel en medio de una serie de casos de abuso infantil contra el clero en todo el mundo, según la AFP.

Gordon dijo que el caso "sería referido a una corte plenaria de esta corte para su discusión".

No se fijó ninguna fecha para la audiencia de apelación, pero no se espera que se celebre antes de 2020.

Pell había perdido un intento anterior de anular las condenas en el Tribunal de Apelaciones del estado de Victoria en agosto, pero esa decisión histórica hizo que los jueces se dividieran en un veredicto de 2-1.

Dos de los jueces dijeron que la única víctima superviviente, un antiguo escolano de 30 años de edad, era "muy convincente" en sus pruebas y alguien que "era testigo de la verdad".

El tercer juez, sin embargo, encontró que el relato de la víctima "contenía discrepancias" y había una "posibilidad significativa" de que Pell no cometiera los delitos.

El equipo legal de Pell argumentó en su presentación escrita al Tribunal Supremo que los jueces de la mayoría aplicaron un "método judicial erróneo" para confirmar el veredicto del jurado que invirtió la carga de la prueba sobre él.

Pell y sus partidarios han sostenido firmemente que él no cometió los crímenes, que salieron a la luz después de que una de las víctimas acudiera a la policía cuando la otra murió de una sobredosis de drogas en 2014.

Pell, quien una vez ayudó a elegir papas, fue encontrado culpable de abusar de los dos niños después de atraparlos bebiendo de una botella de vino sacramental en la sacristía después de la misa del domingo. 

Durante el juicio de Pell bajo un velo de secreto ordenado por la corte, el Vaticano gradualmente lo sacó de los cuerpos superiores de la Iglesia con poca explicación.

Pell también está enfrentando múltiples demandas de compensación civil, incluyendo la del padre del niño del coro fallecido.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más