NTN24
Actualidad

Salvini de Italia enfrenta el rescate de dos embarcaciones de inmigrantes

Salvini de Italia enfrenta el rescate de dos embarcaciones de inmigrantes
Un barco improvisado que transportaba a 86 personas a través del Mediterráneo desde Libia se hundió frente a las costas de Túnez el miércoles

Un nuevo enfrentamiento surgió el sábado entre los barcos de rescate de caridad y el ministro de Interior de extrema derecha de Italia, Matteo Salvini, luego de que dos embarcaciones que transportaban a inmigrantes naufragados llegaron a la costa de Lampedusa en busca de un puerto seguro.

El sábado, Alex, con 41 migrantes a bordo de la bandera italiana de Mediterranea, se unió a la embarcación de caridad alemana Alan-Kurdi, Sea-Eye, que transportaba a 65 migrantes naufragados rescatados de Libia, según la AFP.

El populista italiano Salvini emitió el mes pasado un decreto que impondría multas de hasta 50,000 euros ($ 57,000) para el capitán, propietario y operador de un barco "que ingresa a las aguas territoriales italianas sin autorización".

"Estamos esperando en aguas internacionales frente a la isla de Lampedusa", tuiteó Sea-Eye desde Alan Kurdi.

"La Guardia di Finanza vino personalmente para entregar el decreto de Salvini: el puerto está cerrado", dijo, refiriéndose a los oficiales de aduanas. 

- ¿Solución europea? -

El ministro de Interior alemán, Horst Seehofer, tuiteó que Alemania estaba lista para aceptar a algunos de los rescatados "como parte de una solución de solidaridad europea". 

Sea-Eye dijo que los 64 hombres y una mujer fueron rescatados de un bote azul sobrecargado que no tenía suficiente agua para beber, y que no había satélite ni ayuda para la navegación a bordo.

Salvini acusa a los barcos de rescate de las ONG de ayudar a los contrabandistas y dijo que el otro barco, Alex, debería navegar hacia la capital de Malta, Valetta, luego de que 13 personas "vulnerables" fueran llevadas a Lampedusa el viernes, dejando 41 a bordo.

La Valeta también le dijo al Alex que fuera a las aguas maltesas para desembarcar a los migrantes, pero Mediterránea dice que el viaje sería demasiado arduo.

Las fotografías mostraron a docenas de migrantes y solicitantes de asilo que buscaban refugio del sol bajo mantas de supervivencia en la cubierta estrecha del velero de 18 metros (59 pies).

- viaje de 15 horas -

"En estas condiciones, es imposible enfrentar 15 horas de navegación. Estamos esperando los arreglos navales italianos o malteses para llevar a estas personas a bordo", añadió Alessandra Sciurba, de Mediterranea, en Twitter.

Dijo que, aunque Italia había sacado a familias y mujeres embarazadas de la embarcación pequeña, "todos los menores no acompañados permanecen a bordo, incluido un niño de 11 años".

Mediterranea se compone principalmente de activistas de izquierda, el enemigo declarado de Salvini, quien ha visto crecer su popularidad y la de su partido Lega gracias a su postura firme contra los barcos de rescate de migrantes.

Una encuesta publicada el sábado en el periódico italiano Corriere della Sera expresó que el 59 por ciento de los italianos aprobaron el cierre de los buques de las ONGs de los puertos de Salvini.

La semana pasada, las autoridades italianas en Lampedusa tomaron un barco perteneciente al grupo de ayuda alemán Sea-Watch y arrestaron a su capitana, Carola Rackete, por ingresar sin autorización al puerto con docenas de migrantes rescatados a bordo.

Un juez italiano esta semana ordenó que la liberaran, ya que había estado actuando para salvar vidas, una decisión que también provocó la ira de Salvini. 

Otras dos investigaciones, sobre los cargos de ayudar a las personas contrabandistas y de resistir a las autoridades, todavía están en curso después de que ella forzó su camino más allá de los buques aduaneros italianos.

El sábado, Salvini repitió su llamamiento a la reforma de las reglas de Dublín de la Unión Europea, que estipula que las solicitudes de asilo sean manejadas por el país al que llegan por primera vez.

"No parece que la mayoría de los países europeos quieran hacerlo", manifestó Salvini, y prometió cambiar las reglas que, según él, suponen una carga injusta para Italia.

"Queremos superar las reglas que no funcionan", agregó a los periodistas en Milán.

A pesar de la aparente firmeza de Salvini sobre el cierre de los puertos italianos para los migrantes, decenas de migrantes y solicitantes de asilo continúan llegando a Italia por otros medios, algunos de ellos rescatados por las autoridades italianas.

Las cifras del Ministerio del Interior mostraron que 191 habían llegado por mar en la última semana.

- Libia insegura -

Un barco improvisado que transportaba a 86 personas a través del Mediterráneo desde Libia se hundió frente a las costas de Túnez el miércoles, con todos menos tres de ellos desaparecidos o muertos.

El juez italiano en el caso de Sea-Watch de la semana pasada dictaminó que ni Libia ni Túnez eran países seguros para los migrantes.

Libia, que ha sido devastada por el caos desde el levantamiento de 2011 que mató al veterano dictador Moamer Kadhafi, ha sido durante mucho tiempo una importante ruta de tránsito para los migrantes, especialmente del África subsahariana, desesperada por llegar a Europa.

El martes por la noche, 53 inmigrantes murieron en un ataque aéreo en su centro de detención en un suburbio de Trípoli.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más