NTN24
Brittney Griner

Estados Unidos hace una oferta de intercambio de prisioneros a Rusia

Joe Biden, quiere que Moscú devuelva a la Unión Americana a la estrella de baloncesto, Brittney Griner y al exmarine, Paul Whelan.

El Kremlin estaría interesado en intercambiarlos por el traficante de armas ruso, Viktor Bout. Rusia confirmó que las conversaciones están en curso, pero que, hasta ahora, no se ha llegado a un acuerdo, además pidió que la negociación se hiciera "de manera discreta".

Revisemos quiénes son los prisioneros. Brittney Griner es basquetbolista de la liga profesional de Estados Unidos. La dos veces campeona olímpica fue arrestada en Moscú el pasado 17 de febrero, en su equipaje tenía varios cartuchos de vaporizador con aceite de cannabis, ilegales en Rusia. Paul Whelan sirvió en la Infantería de Marina estadounidense, donde tenía el rango de sargento primero. Fue arrestado en Moscú el 28 de diciembre de 2018, luego acusado de ser un espía, cumple una condena de 16 años en una prisión al suroeste de la capital rusa.

Ahora veamos quién es el traficante de armas ruso, Viktor Bout, preso en estados unidos. Bout es apodado "el mercader de la muerte", exoficial de la Fuerza Aérea Soviética y preparado en inteligencia militar, fue capturado en Tailandia en 2008 y extraditado en 2010 a la Unión Americana, donde fue sentenciado a 25 años de cárcel por intentar venderle armas a la entonces guerrilla colombiana de las FARC. Por eso en Ángulo preguntamos: ¿El intercambio de prisioneros entre países puede alentar a una equivalencia falsa entre detenidos? El análisis con Eduardo Martínez, periodista, analista internacional y docente universitario, además integrante del Internacional Network Social Journalism, con Álvaro Peñas, analista internacional y colaborador en Decisión Radio, y con Rafael Piñeros Ayala, profesor de Relaciones Internacionales y experto en Seguridad Internacional.

Redacción: Ferney Porras Santana


Programas


Ver más

Especiales

Ver más