NTN24
Rusia

¿El mundo en medio de una fuerte tensión?

A medida que crecen los roces diplomáticos entre las grandes potencias también aumenta el riesgo de una amenaza nuclear

Días después de que el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, advirtiera que la humanidad está a un solo malentendido de la aniquilación nuclear”, crece la preocupación de agencias internacionales y analistas.

En entrevista con el programa ‘La Noche’ de NTN24, José María Gil, Codirector del Observatorio de Seguridad Internacional explicó que tres de las principales potencias del mundo “están en juego dentro de un aspecto belicoso y ciertamente un error de cálculo”. El experto asegura que, pese a la posición de alerta de la OTAN, el riesgo es más latente debido a las decisiones que pueda tomar Vladímir Putin quien aumentó su escalada violenta contra Ucrania desde el pasado 24 de febrero. “Meterse en la mentalidad de Putin es algo complicado porque yo creo que tiene algunos componentes o rasgos prácticamente sociopáticos”.

Por su parte, desde Buenos Aires, el analista internacional e investigador Daniel Villalón afirmó que el mundo está en medio de un riesgo muy alto frente a las decisiones que puedan tomar países como Rusia. “Aquí el riesgo de una escalada nuclear está en manos de Vladímir Putin. La OTAN es una alianza defensiva, no es una alianza de ataque, es decir nunca va a atacar si es previamente atacada en su territorio y Putin ha tenido expresiones verdaderamente aterradoras al advertir que si Ucrania se unía a la OTAN corría el riesgo de que quisiese recuperar Crimea por la vía militar y esto genera una catástrofe nuclear de la cual no habría ganadores”

Redacción por Harriet Hidalgo 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más