NTN24
Colombia

Denuncian que dos personas de lista de excarcelación del gobierno Petro no pertenecen a la 'primera línea'

Julián García abogado de víctimas de Popayán denuncia que son acusados de violencia contra servidor público y avasallamiento de propiedad

El penalista aseguró en el programa ‘La Noche’ que un juez de Popayán negó la sustitución de medida de aseguramiento para los dos hombres seleccionados como ‘gestores de paz’ por el gobierno nacional, Álvaro Andrés Duque Ruiz y Bremen Hinestroza.

“Las personas que fueron incluidas en estos listados participaron activamente en una invasión de tierras, meses después al denominado estallido social, además los hechos son de agosto del 2021 y en febrero del 2022”, agregó García, quien asegura que las víctimas que representa no son grandes empresarios, si no personas del común que fueron despojadas de sus viviendas, en zona rural del departamento de Cauca a pocos kilómetros de su capital.

La defensa de los sindicados que podrían beneficiarse con la medida de excarcelación volverá a audiencia el próximo 30 de enero para insistir en el beneficio legal. 

Por su parte Hermes Darío Lara Acuña, Magistrado del tribunal Superior de Bogotá y presidente de la Corporación de Jueces y de Magistrados de Colombia considera que el procedimiento penal del país permite las solicitudes que sean necesarias en relación con el tema y los jueces deben definirlas, con nuevos elementos o argumentos de prueba. “En una democracia lo que debe imperar es el respeto a las decisiones judiciales, se han tomado decisiones de libertad, por fuera de una audiencia o negativa por falta de competencia”

Redacción por Harriet Hidalgo 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más