NTN24
México

“La militarización va en contra de las instituciones y las leyes”: Ignacio Morales Lechuga, ex procurador general de México

El gobierno de AMLO impulsó una reforma legislativa para trasladar a la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa.

En entrevista con el programa La Tarde de NTN24, Ignacio Morales Lechuga ex procurador general de México cuestionó la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de trasladar a la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa, lo que ha sido visto por varios especialistas como una militarización. 

“No es una solución porque la militarización de un país democrático no solo va en contra de las instituciones y las leyes, sino, además, no saben ejercer la función policial ya que esta es completamente diferente a la de la milicia”, aseguró el ex procurador general. 

En ese sentido, el exfuncionario explicó que la milicia puede apoyar bajo ciertos eventos adversos, con el apoyo de la Policía y bajo el mando de un fiscal, pero no tener la responsabilidad directa para brindar seguridad a la población. 

VEA TAMBIÉN: Murió en Caracas Camilo Guevara, hijo del 'Che' Guevara

“Esta medida no solamente va contra la constitución, sino contra la lógica de buscar centralizar la toma de decisiones contra la delincuencia de todo el país”, agregó.  

Tras ser consultado sobre los dicho en campaña de AMLO en contra de llevar a los militares a las calles, lo que podría entenderse como una contradicción luego de la decisión del legislativo, Morales Lechuga aseguró: “El lobo con la piel de oveja, ahí está la explicación”. 

El también ex embajador en Francia, indicó que México está “llegando a un punto de inflexión” que “es mucho más grande de los problemas que atraviesa”. 

Cabe recordar que el pasado viernes 9 de septiembre fue aprobada en el Senado una reforma legislativa impulsada por el gobierno para transferir labores administrativas y operativas a la Guardia Nacional, la cual ostenta un mando civil, a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)

VEA TAMBIÉN: “En Centroamérica la mayor amenaza a la prensa son los gobiernos”: director para América Latina de Reporteros sin Fronteras

Respuesta de AMLO sobre Balacera en Orizaba

Este miércoles 12 de septiembre se registró una balacera en el estado de Orizaba (México), lo que generó pánico entre los ciudadanos. En diversos videos se observan los momentos de tensión que vivió la comunidad por cuenta del acto violento. 

Al ser consultado sobre este hecho, el gobernante mexicano señaló que el caso “puede ser ruidoso, escandaloso, sensacionalista, amarillista, pero se actúa”.

Además, trató de quitarle importancia a lo sucedido al subrayar que “no fue tan grave” y que se trató de un asunto de “propaganda en redes sociales”.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más