NTN24
Benjamín Netanyahu

Benjamin Netanyahu respondió a llamados de la comunidad internacional tras el ataque de Irán: Israel "tomará sus propias decisiones"

Las declaraciones del primer ministro de Israel se dan en medio de los esfuerzos de potencias mundiales para que se abstenga de ordenar represalias masivas tras el ataque de Irán del pasado sábado.

El primer ministro Benjamin Netanyahu reiteró este miércoles que su país tomará sus propias decisiones en materia de seguridad en respuesta a los llamamientos internacionales para que se abstenga de ordenar represalias masivas tras el ataque de Irán del pasado sábado.

"Israel se reserva el derecho a protegerse", declaró Netanyahu durante una de sus conversaciones con dos ministros europeos.

Israel ha manifestado, en varias oportunidades, su determinación de responder al ataque iraní pese a que la casi totalidad de los 350 drones y misiles que fueron lanzados, fueron interceptados, con ayuda de Estados Unidos y otros países.

El primer ministro israelí también había hecho un llamado a la comunidad internacional para "permanecer unida" frente a la agresión de Irán.

o

Según Netanyahu, Irán representa una "amenaza la paz mundial", luego del ataque con misiles y drones lanzados por Teherán contra Israel el fin de semana.

"La comunidad internacional debe permanecer unida para resistir esta agresión iraní que amenaza la paz mundial", escribió el primer ministro en un mensaje difundido por su oficina en redes sociales.

A su vez, el jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel prometió el martes una respuesta al ataque sin precedentes de Irán.

"Israel responderá al lanzamiento de estos numerosos misiles, misiles de crucero y drones sobre el territorio del Estado de Israel", dijo el jefe de Estado Mayor israelí, el general Herzi Halevi.

Asimismo, medios locales señalan que el Gobierno de Netanyahu estaría buscando una respuesta contundente, pero que no escale hacia una guerra total, sin embargo, Irán ha sido enfático en que cualquier respuesta bélica será devuelta con “fuerza”.

o

Por su parte, la Casa Blanca dijo el domingo que "no ofrecería apoyo militar para ninguna represalia", pero sí apoyará a Israel en cualquier otro escenario.

"Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel. Estamos comprometidos con un alto el fuego que traerá a los rehenes a casa y evitará que el conflicto se extienda más allá de lo que ya tiene", aseveró Joe Biden.

Cabe señalar que tras el ataque iraní se han multiplicado las amenazas cruzadas, en un contexto regional tenso desde el inicio en octubre de la guerra de Gaza entre Israel y Hamás, apoyado por Irán.

En un comunicado, Hamás consideró el miércoles que el ataque iraní fue "legítimo y merecido" y que muestra que "el tiempo en que la entidad sionista podía hacer lo que le viniera en ganas sin rendir cuentas ni ser castigada se ha acabado".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más