NTN24
Ucrania

Llegan a Brasil los primeros repatriados de Ucrania

Avión militar de Brasil / @fab_oficial
Avión militar de Brasil / @fab_oficial
Entre los recién llegados había 16 niños, así como ocho perros y dos gatos

Los primeros vuelos de repatriación de brasileños y ucranianos que huyeron de la invasión rusa llegaron este jueves a Brasil, donde fueron recibidos por el presidente Jair Bolsonaro, quien mantiene "la neutralidad" en ese conflicto.

Las dos aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) procedentes de Varsovia, Polonia, con 43 brasileños, 19 ucranianos, cinco argentinos y un colombiano a bordo, aterrizaron a primera hora de la mañana en Recife (nordeste) y al mediodía llegaron a la capital Brasilia (centro), constató la AFP.

Entre los recién llegados había 16 niños, así como ocho perros y dos gatos.

EN CONTEXTO: Bolsonaro concede visado humanitario a ucranianos que huyen de la invasión rusa

En la Base Aérea de Brasilia, a los pies del KC-390 Millenium, junto a la primera dama Michelle Bolsonaro y otras personalidades, el mandatario recibió a los repatriados, posó junto a algunos de ellos y dejó la base aérea de Brasilia sin hacer declaraciones.

La misión de repatriación despegó el pasado domingo hacia Polonia con una decena de toneladas de ayuda humanitaria para Ucrania.

El mandatario insiste en que se mantiene "en la neutralidad" en relación a la invasión rusa a Ucrania, con el argumento de que no quiere perjudicar los intereses económicos que Brasil tiene con Rusia, el principal proveedor de fertilizantes para el poderoso sector agropecuario brasileño.

Sin embargo, su gobierno votó la semana pasada una resolución en la Asamblea General de la ONU para exigir a Rusia la retirada de sus tropas de Ucrania y el fin de la guerra.

También la semana pasada Bolsonaro anunció la concesión de visados humanitarios a los ucranianos y apátridas que huyen de la guerra.

En Brasil hay una colonia de 600.000 ucranianos, gran parte en el estado de Paraná (sur).

Una semana antes de la invasión, Bolsonaro se reunió con el presidente Vladimir Putin en una visita a Moscú cuestionada por Estados Unidos.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 2,3 millones de personas habían huido de Ucrania hasta este jueves desde que se inició la invasión hace dos semanas.

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más