NTN24
Honduras

Honduras decretará estado de excepción en varias regiones de país por treinta días

Según las autoridades, la determinación está ligada a factores orientados al tratamiento de la extorsión y delitos conexos.

A partir del próximo martes 6 de diciembre, varias regiones de Honduras entrarán en “estado de excepción parcial” por 30 días, así lo informó la Secretaría de Seguridad del país.

De acuerdo con la entidad, los sectores que estarán bajo esta medida han sido previamente estudiados y destacan por su “incidencia delictiva”.

Asimismo, las autoridades hondureñas afirman que la determinación está ligada a otros factores "orientados al tratamiento del flagelo de la extorsión y delitos conexos".

No obstante, la Secretaría de Seguridad manifestó que posteriormente se darán a conocer los "sectores a intervenir con la finalidad de afectar las estructuras criminales en sus componentes financieros y logísticos".

A través de un comunicado publicado en la cuenta oficial de Twitter, la entidad resaltó que la determinación buscará estimular “la gradual actividad de desarrollo económico, inversión, comercio y seguridad en los espacios públicos”. 

En días pasados, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, declaró la emergencia nacional en materia de seguridad para iniciar, según ella, una "guerra contra la extorsión" en el país.

Luego de un encuentro con las autoridades policiales, en donde se puso en marcha el "Plan Integral para el Tratamiento de la Extorsión y Delitos Conexos", la mandataria hondureña solicitó a la Policía que recomendara a los gobiernos municipales entablar el estado de excepción parcial en los lugares que lo ameriten, además de suspender las garantías constitucionales si era necesario.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más