NTN24
Colombia

Sin clases al menos 44.000 niños en Santander, Colombia, por paro armado de grupos guerrilleros

Los colegios estarán cerrados hasta el próximo 22 de abril.

La Secretaría de Educación Departamental de Norte de Santander, Colombia, definió a través de un decreto suspender las actividades académicas desde el 16 hasta el próximo 22 de abril en los municipios de Tibú, Hacarí, Convención, El Tarra, Sardinata, Teorama, San Calixto y El Carmen, por la crisis que vive la región por causa de los grupos armados ELN (Ejército de Liberación Nacional) y el EPL (Ejército Popular de Liberacion).

“Esta es una medida de prevención. Servirá para proteger la integridad de cerca de 44.829 menores y 2.285 entre maestros, personal administrativo y directivos docentes”, explicó María Fabiola Cáceres Peña, titular del despacho de Educación departamental.

La funcionaria aseguró que en caso de que no se restablezca el orden público “los días que se suspenden las clases serán recuperados”. Además, hizo un llamado ante los micrófonos de RCN Radio a los grupos armados para que se respete el derecho de los niños y se les permita asistir a las aulas de clases.

Por su parte, un docente del municipio de El Tarra dijo ante un medio colombiano que "la gente está muy atemorizada por esta confrontación sin sentido en la que vienen actuando los señores del EPL y el ELN. A los padres de familia, docentes y comunidad en general, les preocupa mucho”.

El docente, quien no reveló su nombre por seguridad, le pidió al Gobierno Nacional no ignorar lo que sucede en el territorio y afirmó que “han sido olvidados desde hace muchos años”.

Entre tanto,  los profesores de los municipios señalados por la secretaría declararon “vacaciones” temporales para los niños por “amenazas en el municipio” y argumentaron que  “todo está cerrado por un paro armado que no nos permite ir a trabajar”.

Redacción NTN24

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más