NTN24
Elecciones Presidenciales

Venezolanos en Argentina siguen sin poder inscribirse en el Registro Electoral a 15 días del cierre del operativo

Venezolanos en Argentina
Venezolanos en Argentina
Enrique Lozada, miembro del comando de campaña de María Corina Machado, cuestionó que después de varios días en mora, la Embajada mantuviera cerradas sus puertas este lunes.

La Embajada de Venezuela en Argentina sigue sin permitir que los migrantes venezolanos en este país puedan inscribirse en el Registro Electoral para votar en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

o

El operativo especial anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) debía iniciar el pasado 18 de abril, pero hasta la fecha esto no se ha concretado en el consulado de Buenos Aires, adonde decenas de migrantes venezolanos han acudido todos los días para intentar cumplir con este procedimiento infructuosamente.

Enrique Lozada, miembro del comando de campaña de María Corina Machado, cuestionó que después de varios días en mora, la Embajada mantuviera cerradas sus puertas este lunes, plegándose al feriado turístico que rige en Argentina, en vez de aprovechar para hacer una jornada especial de atención a los venezolanos que podían acudir a inscribirse por ser un día no laborable.

o

“La Embajada le falta el respeto a cientos de compatriotas. La Embajada tiene que cumplir con lo que dijo el CNE y abrir el registro en el exterior. Los venezolanos en todo el mundo queremos votar”, reclamó.

Por su parte, el activista Maxroberth Graterol advirtió que de los 15 días que quedan para el cierre del operativo especial, anunciado por el CNE hasta el 16 de abril, solo habría 10 días hábiles en Argentina, donde los funcionarios ni siquiera han informado oficialmente cuáles serán los requisitos pedidos a los venezolanos para poder inscribirse o actualizar sus datos en el padrón electoral ni cuándo abrirán finalmente la realización de este trámite.

o

Recordó que uno de los puntos que establecía el Acuerdo de Barbados, suscrito por el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana con garantes internacionales en octubre del año pasado, era precisamente que debía permitirse la participación de los venezolanos en el exterior en las elecciones presidenciales.

“La comunidad internacional es testigo de cómo se están violando nuestros derechos. El régimen de Maduro incumple con el Acuerdo de Barbados y excluye de las elecciones a más de 5 millones de venezolanos que estamos en el exterior y tenemos la edad para votar. Maduro bloquea unas elecciones libres e impide nuestro voto, porque tiene miedo a contarse. Quiere unas elecciones a su medida, como en la Rusia de Vladimir Putin o en la Nicaragua de Daniel Ortega”, denunció.

o

En el caso de Argentina, de los 220 mil migrantes venezolanos que hacen vida en el país, solo hay 2.200 inscritos en el padrón para votar en el exterior.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más