NTN24
Presos

Al menos seis heridos deja un nuevo amotinamiento en cárcel de Ecuador

Los enfrentamientos se presentaron en el Centro de Rehabilitación de Latacunga en Cotopaxi.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) de Ecuador informó que el Centro de Rehabilitación de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, fue escenario de enfrentamientos este lunes.

De acuerdo con la información preliminar, los socorristas atendieron a cinco presos que sufrieron heridas, mientras que otro fue trasladado a un centro médico sin confirmarse su estado de gravedad.

"Lamentablemente existen personas fallecidas, personas privadas de la libertad que han fallecido, y personas heridas", señaló Jorge Flores, subdirector del organismo gubernamental que administra las prisiones SNAI.

Sin determinar cifras, Flores indicó que "el ciudadano Leandro Norero estaría entre las personas víctimas". 

En mayo pasado, Leandro Norero, conocido con el alias de "El Patrón", fue arrestado por el presunto delito de lavado de activos. Durante la operación le decomisaron 6,4 millones de dólares, 24 lingotes de oro, armas de fuego y municiones.

VEA TAMBIÉN → Expertos en derechos humanos visitarán Ecuador por crisis carcelaria

.

A su vez, la autoridad carcelaria manifestó que "las unidades tácticas siguen en operativo interno para recuperar el control" del centro penitenciario. 

Por su parte, un equipo del Ministerio de Salud acudió a la cárcel, mientras que la Secretaría de Derechos Humanos activó un protocolo de auxilio psicológico para los familiares de los presos.

VEA TAMBIÉN → CIDH condenó los hechos de violencia ocurridos en la Penitenciaria del Litoral en Ecuador

En lo que respecta al centro carcelario, el lugar ha sido uno de los escenarios de las siete matanzas carcelarias registradas en Ecuador desde febrero de 2021. Los enfrentamientos entre presos miembros de bandas vinculadas al narcotráfico dejan alrededor de 400 reos muertos.

En los últimos años, las cárceles ecuatorianas se han convertido en campos de batalla donde bandas vinculadas al narcotráfico se disputan el poder lo que ha dejado un gran número de víctimas fatales

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más