NTN24

América Latina

Juez decreta la orden de prisión del expresidente brasileño Lula da Silva

El magistrado Sergio Moro concedió a Lula la oportunidad de presentarse voluntariamente ante la Policía Federal de Curitiba antes del viernes a las 17H00. Entretanto, el Partido de los Trabajadores convocó a una movilización.

5 Abr 2018 16:14Por: ntn24.com

El juez Sergio Moro determinó este jueves que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene plazo de entregarse hasta este viernes a las 5 de la tarde, hora local, para que comience la ejecución de la pena de 12 años que le fue impuesta por corrupción.

La decisión de Moro llega luego de que el El Tribunal Regional Federal de la 4ta Región (TRF-4), con sede en Porto Alegre, remitiera este jueves un oficio a la Justicia Federal en Paraná con la autorización para detener al exmandatario.

La orden de prisión contra Luiz Inácio Lula da Silva dispone:

- Puede presentarse "voluntariamente” a la Policía Federal en Curitiba hasta el viernes a las 5 pm (hora local)

- Está "vedada la utilización de esposas en cualquier hipótesis".

- Hay “una sala reservada" "en razón de la dignidad del cargo" de expresidente.

- Lula "estará separado de los demás presos".

Según la decisión de Moro, los detalles de la presentación de Lula deberán ser coordinados directamente entre la defensa del expresidente y el delegado Mauricio Valeixo, quien es el superintendente de la Policía Federal en Paraná.

Poco después de la orden, periodistas de la AFP vieron salir al exmandatario en automóvil del Instituto Lula en Sao Paulo.

Lula da Silva afirmó en una entrevista que la orden de prisión es un "absurdo" y una obsesión del juez Sergio Moro.

El decreto de prisión contra Lula llega menos de un día después de que la Corte Suprema negara al exmandatario un Hábeas Corpus para evitar su prisión antes de agotar todas las apelaciones en instancias superiores.

La medida sorprendió por su rapidez, menos de 24 horas después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) rechazara por un estrecho margen de 6-5 un recurso de la defensa del expresidente (2003-2010) para recurrir la sentencia en instancias superiores en libertad. 

El juez Sergio Moro, encargado de las investigaciones del caso de corrupción Lava Jato en primera instancia, condenó el año pasado al exmandatario a nueve años de cárcel por corrupción pasiva y lavado dinero, una pena que fue ratificada y ampliada en enero pasado por el Tribunal Regional Federal de la 4 Región, con sede en la ciudad de Porto Alegre.

- Entretanto, el Partido de los Trabajadores convocó a su militancia a una "movilización general" este jueves en las afueras de Sao Paulo tras la orden de prisión dictada contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, reseñó la agencia AFP.

Uno de los abogados de Lula, José Roberto Batochio, lamentó la decisión, que a sus ojos no respeta la posibilidad de presentar unos últimos recursos. "Estamos en un estado de derecho, los poderes tienen sus propias atribuciones", dijo el letrado a la televisión Band Nuews.