NTN24
Actualidad

Papa Francisco aceptó renuncia de dos obispos chilenos de Rancagua y Talca

La Santa Sede anunció en un comunicado la dimisión de Alejandro Goic, titular de la diócesis de Rancagua, y del obispo de Talca, Horacio del Carmen Valenzuela Abarca.

El papa Francisco aceptó las renuncias de los obispos chilenos de la diócesis de Rancagua y de Talca, las cuales se suman a las tres que aceptó el pasado 11 de junio, con lo que continúa con la renovación del clero en ese país en medio del escándalo por abusos sexuales a menores.

La Santa Sede anunció en un comunicado la dimisión de Alejandro Goic, titular de la diócesis de Rancagua, y del obispo de Talca, Horacio del Carmen Valenzuela Abarca.

Francisco nombró por el momento como administrador apostólico de la diócesis de Rancagua al obispo auxiliar de Santiago Fernando Ramos Pérez, según reseña la agencia EFE.

Para la diócesis de Talca, el sumo pontífice designó un administrador, en este caso al también obispo auxiliar de Santiago Galo Fernández Villaseca.

Osvaldo Aravena, miembro de la coordinación nacional de Comunidades de Laicos de Chile, dijo que reciben “de manera positiva que se les haya aceptado la renuncia, entendemos que esto es una señal que está en desarrollo desde el punto de vista de que deben ser muchos más los obispos y los integrantes de la jerarquía, incluido el cardenal Ricardo Ezzati, el cardenal Francisco Javier Errázuriz, que deben ser removidos de sus cargos dado la gran cantidad de casos de abusos que siguen apareciendo todos los días”.

Añadió que están “esperanzados de lo que está dándose, pero con mucha cautela porque seguimos vigilantes”.

Aravena sostuvo que “entendemos que lo de los enviados papales es consecuencia también de lo que ha sido la movilización pacífica que demanda una Iglesia distinta, que vuelva a sus orígenes donde sean los débiles los privilegiados y no los poderosos y menos los que abusan de los menores”.

Cabe recordar que el pasado 18 de mayo 34 obispos chilenos fueron llamados al Vaticano por el papa para sostener una serie de encuentros y tras estos, el episcopado chileno dejó a disposición del máximo jerarca de la Iglesia católica sus cargos.

El pasado 11 de junio Francisco aceptó las renuncias de los obispos de Osorno, Juan Barros; de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortázar, y de Puerto Montt, Cristián Caro Cordero, estos dos últimos mayores de 75 años.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más