NTN24
Abuso

Iglesia católica chilena creará oficina para tramitar denuncias de abuso sexual

El sacerdote Enrique Opaso, director general de la Fundación Refugio de Cristo, dijo que lo primero que hará esta oficina con los denunciantes es "creerles".

En medio de una de las más profundas crisis de las últimas décadas, la Iglesia católica chilena anunció la creación de una oficina para tramitar denuncias de abusos sexuales por parte de sacerdotes. Esta nueva instancia investigará los testimonios, otorgará orientación a las víctimas y sancionará a los religiosos responsables.

Tras los casos de agresiones contra niños por parte de curas chilenos, los enviados del papa Francisco anunciaron la apertura de esta oficina que funcionará en las instalaciones de la Nunciatura en Santiago y estará a cargo de laicos.

El sacerdote Enrique Opaso, director general de la Fundación Refugio de Cristo, que atiende a víctimas de abuso, abandono y maltrato, dijo en NTN24 que lo primero que hará esta oficina con los denunciantes es “creerles, porque aquí en Chile se ha encubierto y las denuncias que han llegado se han escondido, guardado, encubierto. Hoy día vamos a presumir que hay realidad en todas estas denuncias y finalmente será un juez civil –si la materia es penal- o un juez canónico –si es religiosa- determinará si hay o no hay delito. Ninguno puede quedar impune”.

El arzobispo de Malta “Charles Scicluna instaló una oficina de El Vaticano en Santiago para permitir que todas las personas que así lo deseen hagan las denuncias para que se restablezca la justicia y la verdad (…) y también hay otra de la Conferencia Episcopal de Chile que fue también renovada por el obispo Scicluna para que a través de todo Chile la gente pueda hacer esta gestión de denunciar si ha habido abuso de menores, que es el pecado y el delito más grande que se puede cometer en atentar contra un niño”, agregó el sacerdote.

“Chile vive la crisis más gigantesca de su iglesia por el abuso de poder, de consciencia y por el abuso sexual de menores. Eso, necesariamente, necesita ser rectificado y el papa se comprometió con buscar toda la verdad, la justicia y la reparación”, agregó el sacerdote Opaso.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más