NTN24
Nicolás Maduro

"Es una estrategia del fascismo": Maduro asegura que se han provocado incendios para generar zozobra

Incendios forestales en Venezuela / AFP
Hasta el pasado 29 de marzo doce personas habían sido detenidas acusadas de provocar varios de los incendios forestales de las últimas semanas.

En las últimas semanas se han registrado varios incendios forestales en Venezuela, que coinciden con la época de sequía y ola de calor que atraviesa el país. Sin embargo, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que gran parte de estos incidentes han sido provocados.

o

A su juicio, es una supuesta estrategia que busca generar zozobra a propósito del proceso electoral que se lleva a cabo en el país.

"Los incendios de Transaragua de jueves y sábado de Maracay, fueron provocados, es una estrategia del fascismo para crear zozobra, para crear malestar", dijo.

Maduro aseveró que han detenido a un indeterminado número de personas en los estados Yaracuy, Aragua y en el bosque de Uverito, ubicado en el estado Monagas, por provocar incendios.

"He dado la orden de elevar los niveles de vigilancia, patrullaje, cuidado, a todos los organismos policiales, de seguridad, de inteligencia, contrainteligencia, pero sobre todo al pueblo", indicó.

Asimismo, acusó a sectores opositores de generar estos incendios, sin embargo, no precisó nombres de los supuestos responsables.

"Detrás de buena parte de estos incendios provocados, de esta destrucción provocada está la derecha de los apellidos tratando de vengarse de Venezuela".

Desde el pasado 23 de enero las detenciones y persecuciones contra dirigentes opositores y activistas se han incrementado conforme denuncian supuestos planes de magnicidios y conspiraciones contra el chavismo.

Hasta el pasado 29 de marzo doce personas habían sido detenidas acusadas de provocar varios de los incendios forestales de las últimas semanas, informó el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, al señalar que las llamas están "contenidas".

o

"En Aragua (centro) van 7 detenidos, en Mérida (oeste) van 5 detenidos", dijo el funcionario al canal estatal VTV, en un primer balance tras semanas de reportes de fuegos en al menos cinco estados venezolanos.

Lorca indicó que los incendios han sido combatidos con "éxito" sin reportar muertos, si bien la gobernación de Aragua dijo esta semana que algunos de los bomberos que combatían las llamas sufrieron heridas.

Según el ministro, los incendios han afectado a 900 de las más de 107.000 hectáreas del Parque Nacional Henri Pittier, ubicado entre Aragua y Carabobo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más