VIDEO MEDIA STREAM

México alista miles de soldados y médicos por huracanes Willa y Vicente

10/23/2018 - 11:52

Ante la llegada de los fenómenos atmosféricos en México, la Secretaría de la Defensa Nacional puso en fase preventiva a 12.000 soldados en Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, además de disponer varios recursos materiales y humanos para atender la emergencia.

LA MAÑANA
MÉXICO

México se sigue preparando para la llegada de los huracanes Willa y Vicente que llegarían a territorio mexicano este miércoles; por ello, el país puso este martes en alerta a 12.000 soldados, 3.115 marinos y 11.493 médicos ante el impacto de los ciclones Willa y Vicente que golpearán las costas del país americano cuyos balnearios albergan unos 40.000 turistas.

La tormenta tropical Vicente, que está a unos 145 kilómetros al sureste de Zihuatanejo y a 380 kilómetros al sureste de Manzanillo, apunta en su trayectoria a los estados de Jalisco y de Colima. Luego de degradarse a depresión tropical podría tocar tierra después del mediodía del miércoles en un punto cercano a Punta San Telmo, estado de Michoacán, para adentrarse en Colima, según el reporte.

Por otra parte, Willa se dirige hacia el litoral del los estados de Nayarit y de Sinaloa, según los reportes del Servicio Meteorológico Nacional; el fenómeno está a unos 350 kilómetros del sureste de Manzanillo y 140 kilómetros al suroeste de las Islas Marías, con desplazamiento de 15 kilómetros por hora, vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de 280 kilómetros por hora.

La trayectoria de Willa apunta a las costas de los estados de Nayarit y Sinaloa donde se prevé que tocará tierra como huracán categoría 3, en la escala Saffir Simpson, en la noche del martes, en un punto cercano a Escuinapa. Ante el inminente iimpacto de los dos ciclones, el Gobierno de México activó el plan de emergencias para proteger a la población y a los turistas. 

La Secretaría de Gobernación informó que emitió declaraciones de emergencia en 19 municipios, doce de Nayarit y siete de Sinaloa, con lo se puede disponer del fondo de atención a desastres.

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional puso en fase preventiva a 12.000 soldados en Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, además de que disponer de cuatro aeronaves, un batallón de ingenieros y material para atender emergencias listo para ser movilizado. 

Además se puso en alerta la fuerza de apoyo para casos de desastre de Ciudad de México formada por 3.115 efectivos, informó la Defensa Nacional; la Secretaría de Marina tiene listos 3.862 marinos, 163 vehículos, quince buques, seis embarcaciones menores y cinco aeronaves, para atender las emergencias. La Policía Federal a 1.454 miembros en los estados de Jalisco, Sinaloa, Colima y Michoacán, y 120 agentes de búsqueda y movilización en Ciudad de México además de un avión Boeing 727 listo para movilización.

Para atender las emergencias de salud, las autoridades han habilitado 87 hospitales y 1.705 unidades médicas; en total: están listos 11.493 médicos y 15.926 enfermeras, con 14.974 camas de hospitalización y 216 quirófanos.

La Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua han tomado medidas de prevención para atender las emergencias a fin de reactivar en el menor tiempo posible estos servicios en caso de ser dañados por el paso de los ciclones.

Por otra parte, la aerolínea Volaris ha anunciado la cancelación de sus vuelos que tengan como origen y destino las ciudades de Mazatlán, Tepic y Colima por las condiciones climáticas adversas por la cercanía del huracán Wilma. El Gobierno del estado mexicano de Jalisco, uno de los puede ser afectados por las bandas nubosas de Wilma y de Vicente, ordenó el desalojo de seis municipios cercanos a los límites con Colima, y en Puerto Vallara y Cabo Corrientes.

Colaboración EFE

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Relacionados

Huracán Willa alcanza categoría 5 y avanza hacia México El huracán desarrolla vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de hasta 315 kilómetros por hora
99567