NTN24
Colombia

Embajador colombiano volverá a Argentina tras revés diplomático entre Milei y Petro

Colombia retiró el pasado miércoles a su embajador en Argentina y expulso a los diplomáticos de este país luego de que Milei llamara “asesino terrorista” a Gustavo Petro.

Las cancillerías de Colombia y Argentina anunciaron el domingo que el embajador colombiano, Camilo Romero, regresará a su misión en Buenos Aires, tras un revés diplomático entre ambos países a raíz de las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, sobre su homólogo colombiano.

"El Gobierno colombiano ha dado indicaciones para que el Embajador Camilo Romero regrese a Buenos Aires, al tiempo que concede el beneplácito al nuevo Embajador propuesto por el Gobierno argentino en Bogotá", aseguran las cancillerías en un comunicado conjunto.

Los países se pronunciaron luego de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, decidiera el miércoles expulsar a varios diplomáticos de la embajada de Argentina en Bogotá, después de que Milei lo calificara de "terrorista" y "asesino" en una entrevista.

Ambos gobiernos, continúa el texto, mostraron interés en la adopción de "pasos concretos para superar cualquier diferencia y afianzar esta relación".

o

Asimismo, el comunicado asegura que el gobierno colombiano concedió “el beneplácito al nuevo embajador argentino en Colombia propuesto por el gobierno de Milei, cuyo nombre todavía no se ha hecho público”.

En el comunicado también anunciaron que la canciller argentina, Diana Mondino, viajará a Colombia en una visita oficial.

De esta forma, ambos gobiernos "ratifican la importancia de mantener buenas relaciones y sostienen su voluntad de estrechar los lazos" bilaterales, de acuerdo con el comunicado.

El pasado 27 de marzo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, retiró al embajador de Gobierno de Colombia en Argentina y expulsó expulso a los diplomáticos del país en respuesta a las críticas del mandatario argentino Javier Milei en medio de una entrevista.

La decisión del gobierno colombiano se da luego de que Milei calificara a Petro de "asesino terrorista” en medio de una entrevista televisiva que se emitió completa este domingo 31 de marzo.

o

"La carnicería que es Venezuela, lo mismo que la cárcel de Cuba. Después hay otros casos que van camino a, como el caso de Colombia con el señor Petro. Bueno, mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista y comunista”, dijo el mandatario.

“La Cancillería, en nombre del gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el Señor Javier Milei, presidente de Argentina, en una entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”, expresó la Cancillería colombiana en un comunicado.

La cancillería también indicó que las declaraciones "sin fundamento, que se han presentado de manera reiterativa y deterioran las posibilidades de entendimiento y cooperación para el progreso de ambos pueblos, en lo que podría considerarse una nueva y fuerte crisis en las relaciones diplomáticas".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más