VIDEO EMBED

"No hay solución hasta que salga el régimen": Ángel García Banchs sobre la economía venezolana

12/17/2018 - 20:53
El economista Ángel García Banchs dijo a La Tarde de NTN24 que la solución a la crisis venezolana sólo pasa por un cambio de régimen, con la ayuda de la comunidad internacional
VENEZUELA

Ángel García Banchs, profesor de Economía de la Universidad Central de Venezuela, indicó a La Tarde de NTN24 que la economía venezolana no tiene soluciones cercanas mientras se mantenga en el poder el régimen de Nicolás Maduro, e indicó que su salida debe darse co n el apoyo de la comunidad internacional.

"No hay solución hasta que salga el régimen, hay gente que habla de una dolarización para el caso venezolano, pero eso no resuelve absolutamente nada para el caso venezolano, porque la dolarización está ocurriendo de facto, pero con controles de cambio, con controles de precio, mientras la moneda de curso legal, aunque haya una dolarización de facto sea el bolívar, mientras los impuestos en Venezuela se paguen en bolívares, va a haber en Venezuela distorsiones cambiarias y mientras hayan estas distorsiones cambiarias va a haber una mafia apropiándose de unos 55 millones de dólares al día", puntualizó.

El economista destacó que en el país se está desarrollando el “saqueo mayor que conoce la humanidad” e indicó que existen bases económicas y mediciones que permitirán probarlo fácilmente.

“La solución no sólo pasa por un cambio en la política económica con este régimen, este régimen no tiene la capacidad de generar credibilidad, un régimen de hampones, un régimen que representa a una banda criminal y que representa intereses de otras naciones, pero jamás la nación venezolana, hay intereses cubanos, bielorusos, rusos, iraníes, incluso de células terroristas y de varios carteles del narcotráfico, pero no hay intereses de la población venezolana, por eso la población venezolana está comiendo basura y está pasando penurias”, sentenció.

García Banchs fue tajante al señalar que "solamente en mi opinión, con ayuda externa es que vamos a poder dar al traste con el régimen, porque una solución interna ya yo no la veo, después que ha quedado claro que es imposible una salida de facto a lo interno, por temas de coordinación, no por el tema de que todo el Estado venezolano esté secuestrado por esta banda criminal internacional".

El economista destacó que el año 2019 será un año "de altísima incertidumbre desde el punto de vista económico, desde el punto de vista político, desde el punto de vista militar y desde todas las instituciones del Estado, porque la nación se está fragmentando".

Acotó que está seguro que buena parte de la FAN se encuentra en contra del régimen y en contra de lo que está ocurriendo, "pero no tienen la capacidad de coordinar una solución, una salida, porque es un sistema de sapos, de pase de información y no puede haber un mecanismo de coordinación entre los militares y estamos quedando que la comunidad internacional participe de esa solución y yo creo fielmente que tienen intereses muy claros para participar, tanto por el tema de la diáspora, como por otros temas asociados a la economía venezolana".

Destacó que una parte de la población venezolana se va del país, no porque desee abandonar el territorio, sino huyendo al gobierno y a sus políticas que han generado escasez y miseria dentro del territorio nacional.

"Es una diáspora creciente, a ritmo acelerado, estamos hablando de una destrucción de la población descomunal", puntualizó García Banchs. Acotó que durante la guerra de la Independencia y la de la Federación se registraron fuertes golpes a la población, "por muerte", "ahora lo estamos viendo en la forma de diáspora la población contrayéndose, por la emigración masiva, es una situación terrible".

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Relacionados

Advierten que el régimen de Maduro prepara "autoatentados" para culpar a la oposición El diputado de Acción Democrática, Williams Dávila, afirma que Maduro es una amenaza para la región
101955