NTN24

Nicaragua

Oposición nicaragüense celebra resolución de OEA sobre elecciones transparentes

La resolución pide a Nicaragua una reestructuración del Consejo Supremo Electoral, actualmente bajo el control del partido de gobierno, para garantizar su independencia

21 Oct 2020 19:04Por: Ntn24.com

La Coalición Nacional, principal bloque opositor de Nicaragua, celebró este miércoles una resolución de la Asamblea General de la OEA que emplaza al gobierno de Daniel Ortega a impulsar una reforma electoral que garantice la transparencia en los comicios de 2021.

"La Coalición Nacional agradece el apoyo de los 20 países democráticos que respaldaron esta resolución de la OEA y llama al pueblo de Nicaragua a mantenernos firmemente unidos (...) en defensa de nuestras libertades", expresó la agrupación en un comunicado.

Para los opositores nicaragüenses, el mandato de la Organización de Estados Americanos (OEA) ofrece a Ortega la oportunidad de resolver por la vía electoral y pacífica la crisis política y económica que vive el país desde las masivas protestas del 2018.

La OEA está "ofreciendo una señal a Ortega de que las elecciones de 2021 representarían la última oportunidad para una solución pacífica de la actual crisis en Nicaragua", según los opositores.

Si Ortega no acata esta resolución "se estaría acercando la posibilidad de ser desconocida por la OEA y por los países individualmente", comentó a periodistas el exdiputado opositor y exvicecanciller José Pallais.

RELACIONADO: OEA aprueba resolución para pedir reforma electoral y misión de observación en Nicaragua

"Ortega ha sufrido una gran derrota el día de hoy", agregó.

La resolución pide a Nicaragua una reestructuración del Consejo Supremo Electoral (CSE), actualmente bajo el control del partido de gobierno, para garantizar su independencia.

Ordena, además, el despliegue de una misión de observación en las elecciones previstas para noviembre de 2021, en las que el gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda), de Ortega, busca su tercera reelección sucesiva desde 2007.

El gobierno de Nicaragua, a través de su representante ante la OEA, Luis Alvarado, calificó la resolución del organismo de "injerencista" y exigió respeto a su soberanía.

La oposición consideró que el gobierno de Ortega no puede alegar injerencia en sus asuntos internos "cuando ha sido la política represiva de su régimen la que ha impedido el ejercicio de la soberanía nacional, que constitucionalmente reside en el pueblo".

La represión a las protestas del 2018, que se iniciaron contra una reforma al seguro social y derivaron en una demanda generalizada de la salida del mandatario, dejaron al menos 328 muertos y centenares de encarcelados, según grupos humanitarios.

"Sus crímenes afectaron gravemente el orden democrático" en Nicaragua, donde la oposición "continúa sufriendo acoso y represión", recordó la Coalición, que se organiza para participar en los comicios de 2021.

Redacción NTN24 / AFP