FOTO

Arabia Saudita envió a expertos para "borrar" pruebas del asesinato de Khashoggi

11/05/2018 - 05:48

Los investigadores turcos no tuvieron acceso al consulado o a la residencia del cónsul hasta que el químico y el experto en toxicología se "deshicieron" del cuerpo y borraron cualquier rastro

OTROS PAÍSES
Foto: EFE

Arabia Saudita envió a dos "limpiadores" a Turquía para "borrar" las pruebas del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul el mes pasado, dijo este lunes un alto funcionario turco, informó la agencia EFE.

"Pensamos que estos dos individuos vinieron a Turquía con el único objetivo de borrar las pruebas del asesinato de Jamal Khashoggi antes de que la policía turca fuera autorizada a registrar las instalaciones", indicó este funcionario que pidió anonimato.

"El hecho de que un equipo de limpiadores fuera enviado de Arabia Saudita nueve días después del asesinato sugiere que altos dirigentes sauditas estaban al tanto de la muerte de Khashoggi", agregó.

La fuente confirmó una información publicada el lunes por el diario progubernamental turco Sabah según el cual un químico y un experto en toxicología llegaron a Estambul el 11 de octubre, nueve días después de la desaparición de Khashoggi, para borrar las pruebas del asesinato.

Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre en el interior del consulado saudita en Estambul por agentes llegados de Riad, una muerte que según el presidente turco fue ordenada por "el más alto nivel" del gobierno saudí.

La fiscalía de Estambul afirmó la semana pasada que Khashoggi murió poco después de entrar en el consulado y que su cuerpo fue descuartizado.

Según Sabah, a partir del 12 de octubre el químico y el experto en toxicología visitaron "regularmente" el consulado durante una semana. También borraron cualquier rastro del asesinato en la residencia del cónsul, cercana al consulado.

Los dos hombres, que según Sabah llegaron con un "supuesto equipo de investigación" compuesto por 11 personas, se marcharon de Turquía el 20 de octubre.

Según el diario Sabah, los investigadores turcos no tuvieron acceso al consulado o a la residencia del cónsul hasta que el químico y el experto en toxicología se "deshicieron" del cuerpo y borraron cualquier rastro.

El consulado fue registrado por primera vez durante la noche del 15 al 16 de octubre, y la residencia el 17.

Pese a los esfuerzos desplegados por los investigadores turcos, el cadáver de Khashoggi todavía no ha sido encontrado.

Un consejero del presidente Recep Tayyip Erdogan, Yasin Aktay, mencionó el viernes la posibilidad de que el cuerpo del periodista fuera disuelto en ácido.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Relacionados

Arabia Saudita admite que periodista Khashoggi murió en su consulado en Estambul

Arabia Saudita admitió este sábado que el periodista saudí Jamal Khashoggi murió en su consulado en Estambul, informó un medio estatal.

EE. UU. dice que Riad acepta necesidad de investigación “exhaustiva” sobre caso Khashoggi

La portavoz Heather Nauert dijo que tanto Pompeo, como su homólogo saudita Adel al Jubeir están de acuerdo en "la importancia de una investigación exhaustiva, transparente" y en un tiempo razonable.

Khashoggi
El cuerpo descuartizado de Khashoggi fue "disuelto" con una sustancia química

Los asesinos del periodista saudí disidente y exiliado descuartizaron el cadáver para poder "disolverlo"

Khashoggi
El príncipe saudí rompió el silenció y habló sobre el asesinato del periodista Khashoggi

El príncipe heredero saudí rompió este miércoles su silencio y se refirió al asesinato del periodista saudí Khashoggi, hecho al que calificó de "odioso incidente"

100121