NTN24

América Latina
César Hinostroza es sindicado por varios delitos de corrupción

Juez de la Corte Suprema de Perú podría ser destituido por corrupción

Comisión del Congreso peruano recomendó destituir al juez de la Corte Suprema César Hinostroza

El juez peruano, César Hinostroza, no podría ocupar cargos públicos por al menos 10 años luego de una determinación de la Comisión Permanente del Congreso.

28 Sep 2018 10:09Por: ntn24.com

Este viernes la Comisión Permanente del Congreso de Perú, en una decisión unánime de sus 26 miembros, recomendó la destituir por un periodo de al menos 10 años al juez de la Corte Suprema, César Hinostroza, por investigaciones que adelanta la Fiscalía peruana en las que el magistrado se encuentra sindicado por corrupción.

El Congreso aprobó acusar al magistrado de presuntamente cometer delitos que van desde patrocinio ilegal, tráfico de influencias hasta negociación incompatible. Otros 18 votos, de la bancada Fuerza Popular que hace oposición del Gobierno, determinaron que el juez no fuera acusado de pertenecer a organizaciones criminales.

La AFP reportó que el pasado 8 de julio se revelaron varios audios y conversaciones telefónicas entre altos miembros del tribunal supremo peruano que hasta ahora llevado a 12 personas a prisión; aunque no se ha emitido ninguna pena en contra de Hinostroza, él sería el primer magistrado de este país en ser apartado de su cargo por esta causa.

Una de las pruebas que fue usada por la Comisión Permanente, fue la grabación de audio en la que se escucha al magistrado acusado preguntando si el condenado por la violación de una niña quiere que lo absuelvan o en cambio, le rebajen la pena privativa impuesta por el tribunal.

En su defensa frente al parlamento, Hinostroza estableció que por “ser un juez de Fuerza Popular” estaba sufriendo un fuerte “linchamiento político y mediático”; el juez que pertenece al movimiento político liderado por Keiko Fujimori agregó que “por eso estoy pagando todo este viacrucis”.

La revelación de los audios y la posible inhabilitación de Hinostroza, se une al escándalo de dádivas que se pagaron a la empresa brasilera Odebrecht en la que cuatro expresidentes peruanos están siendo investigados.     

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Te puede interesar