FOTO

Perú expulsará a inmigrantes venezolanos con antecedentes policiales

04/29/2019 - 15:52

La principal organización de venezolanos en Perú, admitió que arribaron delincuentes entre los migrantes

PERÚ
Foto: AFP/Referencial

Perú expulsará a todos los ciudadanos venezolanos con antecedentes policiales que ingresaron a su territorio falsificando su información migratoria, dijo este domingo el ministro de Interior, Carlos Morán.

"Hemos identificado hasta el momento una cantidad importante de venezolanos que han falseado sus documentos de control migratorio. Estas personas van a ser expulsadas", dijo Morán en entrevista al diario El Trome, según publicación de AFP. 

"Mi sector se va a preocupar para expulsar a todo venezolano que haya ingresado y tenga antecedentes por delitos en su país", aseguró Morán.

Morán reconoció que, con la llegada de venezolanos al país, los índices de criminalidad han aumentado, sobretodo en el distrito de San Juan de Lurigancho, uno de los más poblados de la capital peruana.

"En seis regiones a nivel nacional, donde hay incidencia de venezolanos, se ha gatillado este problema de victimización, y en Lima, ha aumentado en distritos de las zonas este (San Juan de Lurigancho) y sur principalmente", manifestó.

El lunes medio centenar de venezolanos con antecedentes penales fue repatriado en un avión de la Fuerza Aérea de Perú, bajo custodia de la policía peruana y en coordinación con autoridades de Caracas.

La medida coincide con crecientes denuncias de robos y asaltos en Lima contra ciudadanos venezolanos, que, por su parte, han sido objeto de reacciones xenófobas.

La percepción en Lima, donde viven unos 10 millones de personas, es que hay una relación entre el aumento de la delincuencia y la presencia masiva de venezolanos, según un sondeo de Ipsos, divulgado el lunes por el diario El Comercio.

La principal organización de venezolanos en Perú, admitió que arribaron delincuentes entre los migrantes.

"(Ello) Es innegable", dijo el exdiputado venezolano Óscar Pérez, citado por El Comercio en referencia a la presencia de delincuentes.

"Sin embargo, se debe tener responsabilidad frente a esta percepción, porque por cada mal migrante de Venezuela hay miles que han venido al Perú a hacer las cosas bien, de manera decente, buscando las oportunidades que nos ha negado el régimen de (Nicolás) Maduro", dijo al diario limeño Pérez, quien encabeza la ONG Unión Venezolana en Perú.

Por la crisis en Venezuela, más de 730.000 venezolanos han llegado a Perú en los últimos tres años, según Migraciones, y cada día siguen ingresando unos 1.500, en promedio.

Perú proyectaba que a fines de abril habría casi 800.000 venezolanos en el país y la barrera del millón será superada en pocos meses si se mantiene el flujo actual.

Perú es el segundo país que ha recibido más venezolanos, después de Colombia (1,2 millones), lo que ha significado una pesada carga para los servicios públicos peruanos.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

Albergue para los venezolanos
"Sin Fronteras", casa que alberga 200 migrantes venezolanos en Perú

La vivienda de dos pisos lleva por nombre “Sin Fronteras”, cuenta con tres habitaciones, dos baños, una cocina, una sala y un patio con toldo

106423