NTN24
Crisis Ecuador - México

México rompe relaciones con Ecuador tras ingreso armado a su embajada

"Ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador", informó la canciller Alicia Bárcena.

México anunció este viernes "el inmediato rompimiento" de las relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que policías de esa nación irrumpieron en la embajada mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo en la sede.

"Ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador", informó la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

o

Por su parte, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Ecuador emitió un comunicado en el que informa sobre el operativo en la sede diplomática y el arresto de Glas.

"El Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes", señaló la cartera en un comunicado.

Imágenes de medios locales mostraron el ingreso de uniformados a las instalaciones de la embajada, ubicada en el norte de Quito, y que estaba resguardada en la parte externa por policías y militares, para detener a Glas a quien México concedió asilo este viernes.

El otorgamiento del asilo tensionó las relaciones bilaterales tras la decisión de Quito del jueves de expulsar a la embajadora mexicana Raquel Serur al declararla persona non grata luego de dichos del mandatario Andrés Manuel López Obrador sobre la violencia política en Ecuador.

La cartera de Comunicación señaló que "toda embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países".

Agregó que "ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más