VIDEO MEDIA STREAM

Presidente de Perú amenazó con disolver el Congreso si no aprueba sus reformas constitucionales

09/17/2018 - 09:48
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, pretende realizar a través de un referéndum cuatro reformas al sistema político y judicial. El partido de la oposición, Fuerza Popular, está en contra.
PERÚ
EFE

A través de un mensaje televisivo, el presidente peruano, Martín Vizcarra, amenazó este domingo con disolver el Congreso si éste no aprueba las reformas constitucionales presentadas por su gobierno para luchar contra la corrupción. El mandatario convocó al Parlamento, de mayoría opositora, a una sesión extraordinaria este miércoles para que aborde su propuesta. De ser rechazada, Vizcarra disolvería la cámara para llevar a cabo su paquete de reformas políticas y judiciales.

"Respetuoso de la Constitución política del Perú, que juré respetar y hacer respetar, acudo a ella poniendo como testigo a todos los peruanos e invoco la aplicación de su artículo 133. Planteamos la cuestión de confianza al Congreso para aprobar las cuatro reformas constitucionales", expresó el mandatario en el horario de más audiencia televisiva.

La llamada ‘’cuestión de confianza’’ significa que si el Legislativo niega el pedido del Ejecutivo, dicha acción se interpretaría como un rechazo al gabinete ministerial que estaría obligado a renunciar.

Además, la Constitución señala que si dicha negación o rechazo de confianza se da hacia dos gabinetes ministeriales en un mismo periodo, el Ejecutivo estaría en poder de cerrar el Congreso en pleno y convocar a nuevas elecciones legislativas en un plazo máximo de cuatro meses.

Cabe recordar que en septiembre del año pasado el entonces primer ministro, Fernando Zavala, planteó una cuestión de confianza que fue rechazada en ese mismo Congreso, por lo que tuvo que dejar el cargo.

La disputa comenzó el pasado 28 de julio cuando Vizcarra anunció sus planes de llevar a cabo un referéndum contra la corrupción y que tendría como ejes cuatro puntos: prohibición de la reelección inmediata de congresistas, control a las finanzas de los partidos, regreso a la bicameralidad y cambios en el sistema de designar jueces y fiscales. Dicho referéndum no se ha podido llevar a cabo puesto que el Congreso, ente que le daría luz verde, está ocupado en su mayoría por la oposición: el partido Fuerza Popular.

 

Horas después de que el mandatario peruano amenazara con disolver el Legislativo si éste no aprueba las reformas constitucionales presentadas por su Gobierno para luchar contra la corrupción, el primer ministro, César Villanueva, aseguró que el Ejecutivo espera no tener que llegar a esas instancias, aunque recordó que la medida está contemplada en la Constitución peruana.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

 

Relacionados

Vendedor ambulante venezolano
Vendedor ambulante venezolano fue acuchillado en la cara en Perú

Al venezolano agredido en Perú le agarraron 12 puntos de sutura en el rostro, fue identificado como Ángel Argenis Contreras Rondón

La ley busca proteger principalmente a las mujeres
Perú sancionará cualquier modalidad de acoso con penas de cárcel de hasta 5 años

El más reciente Decreto Legislativo peruano busca proteger principalmente a las mujeres quienes son las principales afectadas de esta forma de violencia.

Condenan a cadena perpetua a cúpula de Sendero Luminoso por atentado en 1992

Además, el tribunal les absolvió del delito de tráfico ilícito de drogas para financiar sus actividades, decisión que la Fiscalía apeló.

 Paolo Guerrero-perú
“Continúo luchando y peleando por mi inocencia”: Paolo Guerrero

Los comentarios del futbolista peruano Paolo Guerrero se dieron luego de que el Tribunal Federal de Suiza reactivara la suspensión por dar positivo en un control de dopaje.

97698