NTN24
Actualidad

Prorrogan por 90 días la emergencia ambiental en costas afectadas por derrame de petróleo en Perú

Derrame de petróleo en Perú
Derrame de petróleo en Perú
La compañia había atribuído el derrame al oleaja causado por una erupción volcánica en Tonga, al otro lado del océano Pacífico

Perú prorrogó por 90 días la "emergencia ambiental" en la zona de la costa central afectada por el derrame de unos 12.000 barriles de crudo en enero, informado el gobierno.

El derrame en el mar ocurrió el 15 de enero mientras el buque 'Mare Doricum', de bandera italiana, descargaba crudo en la refinería de La Pampilla, en Ventanilla, 30 km al norte de Lima, propiedad de la petrolera española Repsol.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía general de Perú, abrió investigación contra el presidente Pedro Castillo

"Prorrogar por el plazo de 90 días a partir del 2 de junio de 2022, la declaratoria de emergencia ambiental en el área geográfica que comprende la zona marina costera", indica un comunicado publicado en el diario oficial El Peruano.

La compañia había atribuído el derrame al oleaja causado por una erupción volcánica en Tonga, al otro lado del océano Pacífico.

La resolución indica que seguirá vigente "el Plan de Acción de Inmediato y Corto Plazo", de limpieza en las zonas del litoral afectadas.

El derrame de crudo se esparció por aguas y costas hasta 140 kilómetros al norte de la refinería, provocando la muerte de una cantidad indeterminada de peces, aves y mamíferos marinos. 

Pocos días después, Perú declaró el estado de emergencia ambiental por 90 días en la zona costera.

Repsol informó en abril que culminó las acciones de primera respuesta en 28 partidos afectados por el crudo. Sin embargo, la evaluación del ministerio de Salud mantiene la condición sanitaria de "mala" en 25 playas de seis distritos de Lima y del Callao, desde la Ventanilla hasta Chancay, al norte.

Redacción NTN24 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más