FOTO

Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la Ley de Adhesión al TIAR

05/28/2019 - 14:42

El diputado Omar Barboza respaldó la integración de Venezuela al TIAR e indicó que “Siempre hemos tomado en cuenta las relaciones con la Unión Europea (UE), Estados Unidos, con todos los países que están apoyando este proceso"

VENEZUELA
Foto: Referencial

Este martes la Asamblea Nacional decidió cambiar la orden del día, por solicitud de la diputada Nora Bracho, para abordar la primera discusión de la Ley Aprobatoria de Adhesión al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), la cual quedó aprobada para dar paso a la segunda y última discusión. 

El diputado Williams Dávila, de Acción Democrática, aclaró que no se trata de una intervención militar, y que se trata de un pacto de seguridad colectiva. 

“Que no nos digan que nosotros estamos aprobando la intervención militar. La intervención está dada en Venezuela con la presencia del narcotráfico, los cubanos y los rusos (…) En 1948, Rómulo Betancourt habló de la necesidad de tener un mecanismo de defensa de los derechos humanos, de la seguridad integral. Venezuela está hoy invadida por los cubanos y los rusos” dijo Dávila. 

El art. 1º del TIAR promete “no recurrir a la amenaza ni al uso de la fuerza en cualquier forma incompatible con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas”, el art. 6º asegura que se tomarán las medidas cuando se viole la “integridad, soberanía o independencia política” de un Estado a causa de “una agresión que no sea un ataque armado […] o por cualquier otro hecho que pueda poner en peligro la paz de América” y estas medidas serán las que se considere que ayuden al país agredido o las que convengan para el mantenimiento de la paz y seguridad del continente.

El art. 8º del permite presumir que esas medidas irán en escalada e incluyen “una o más de las siguientes: el retiro de los jefes de misión; la ruptura de las relaciones diplomáticas; la ruptura de las relaciones consulares; la interrupción parcial o total de las relaciones económicas, o de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, telefónicas, radiotelefónicas o radiotelegráficas, y el empleo de la fuerza armada”.

A principios de mayo, la AN aprobó remitir a la Comisión de Política Exterior el proyecto de acuerdo en respaldo a la reincorporación de Venezuela al pacto de defensa mutuo.

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve

Relacionados

Asamblea-Nacional
Asamblea Nacional aprueba proceso para reinsertar a Venezuela en el TIAR

Venezuela había renunciado al TIAR el 5 de junio de 2012. Ahora el Parlamento discutirá de nuevo su integración en la búsqueda de la defensa de "la soberanía, la Constitución y el pueblo"

107453