NTN24
Nicolás Maduro

Economistas escépticos ante el aumento salarial el Venezuela: "No hay capacidad fiscal"

Imagen referencial
Foto: cortesía
El mandatario no precisó cuándo entrará en vigencia el aumento, solo que se hará de manera "sostenible, controlando la inflación" y el "tipo de cambio".

Nicolás Maduro, fijó este jueves el salario mínimo en unos 28 dólares (un aumento de 1.700 %) que alcanza para comprar casi cinco kilos de carne.

El salario mínimo se ubicaba en Bs. 7 correspondiente a 1,62 USD según la tasa paralela.

"Vamos a un plan de recuperación del salario mínimo nacional de todas las tablas salariales y de todos los contratos colectivos", anunció Maduro en un acto oficial con un grupo de trabajadores afines a su gobierno.

El mandatario no precisó cuándo entrará en vigencia el aumento, solo que se hará de manera "sostenible, controlando la inflación" y el "tipo de cambio".

Aunque el economista Luis Arturo Bárcenas, considera que el ajuste salarial es “insuficiente” para cubrir los gastos del venezolano.

De interés: Maduro decretó aumento salarial en Venezuela

En una entrevista concedida a Unión Radio, Bárcenas afirmó que el aumento no impactará en el sueldo que perciben los trabajadores del sector privado.

Comentó que ante la falta de ingresos “es casi imposible que el gobierno hoy en día pueda hacer una reestructuración profunda a los salarios del sector público”.

El economista explicó que para el gobierno “es muy costoso” elevar los salarios debido a la cantidad de empleados públicos y jubilados que existen.

“Si el gobierno no genera ingresos no puede gastar”, dijo al estimar que tendrá que inyectar unos 400 millones de bolívares mensuales para cubrir la plantilla.

Por otra parte, el economista, Henkel García, coincidió con que no hay certeza de que la recaudación fiscal alcance para sostener el aumento del salario mínimo a medio petro.

El economista sostuvo que el gobierno no tiene disposición, ni capacidad fiscal para hacer una reestructuración que permita que el salario supere nuevamente los costos de la canasta alimenticia.

En una entrevista con Shirley Radio, el economista, Luis Oliveros, dijo expresó que el presidente Nicolás Maduro no detalló a qué valor nominal del petro se ancló.

“Este anuncio está incompleto. No se dijo a partir de qué fecha se comenzará a pagar. Anclaron el salario al petro pero no está claro cuál es el valor”, dijo.

De igual forma, aseguró que al Gobierno le hace falta “más producción para poder incrementar mucho más los salarios”.

El medio Banca y negocios reseñó que el economista enfatizó que el salario mínimo solo sirve como referencia para los pensionados,  jubilados y para una parte de la administración pública.

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, dijo que Nicolás Maduro esperó, con todo lo que eso implica, a mejorar la situación de caja del Estado para incrementar el salario mínimo.

“A diferencia del pasado, el impacto en inflación y tasa de cambio no debería ser muy significativo. Además del cambio estructural que ha sido la dolarización”, añadió.

Redacción NTN24 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más