NTN24

Venezuela
El estado Sucre recibió 200 alertas de posibles casos Covid-19

Foto: Cortesía / Referencia

El estado Sucre recibió 200 alertas de posibles casos Covid-19

Según Pablo Terán, la gobernación realizó pruebas para detectar coronavirus en los municipios Sucre, Mariño, Bermúdez y Ribero

19 Mar 2020 14:46Por: Ntn24.com

Hasta este jueves, la dirección de Vigilancia Epidemiológica del estado Sucre recibió al menos doscientas denuncias desde las comunidades, alertando casos sospechosos de Covid-19 relacionados con la presencia de personas provenientes del extranjero.

Según Pablo Terán, vocero sanitario de la Secretaría de Salud de ese estado, la gobernación realizó pruebas para detectar coronavirus en los municipios Sucre, Mariño, Bermúdez y Ribero. Una de ellas dio negativo, otros nueve casos sospechosos están siendo estudiados.

Terán informó que todos los casos sospechosos ingresaron por las fronteras por vía terrestre y son residentes del estado Sucre, y que las medidas que restringen el ingreso  de personas a esa entidad, provenientes de los estados Monagas, Anzoátegui y Nueva Esparta se mantienen, incluso por la Zona de Paria, por donde podrían ingresar embarcaciones provenientes de Trinidad y Tobago.

LEA TAMBIÉN: Venezuela confirma 6 nuevos casos de coronavirus para un total de 42

- Circulación restringida -

También está restringida la circulación entre los quince municipios de la entidad. La orden es el cumplimiento estricto de la medida de cuarenta.

El Secretario de Salud indicó que solo pueden transitar los trabajadores de las áreas de alimentos, salud, farmacia y organismos de seguridad. 

Terán expresó preocupación por la “aglomeración de personas en centros de venta de alimentos y farmacias” durante los primeros cuatro días de cuarentena.

“El uso de tapabocas es obligatorio, se prohibirá el ingreso a sitios a personas que no tengan uno”, advirtió.

Al respecto, Alejandro León Vera, comandante de la Policía del Estado Sucre, señaló que solo habrá distribución de gasolina para vehículos oficiales y casos de emergencia, específicamente las ambulancias, que serán verificadas por organismos de seguridad. 

Este jueves, sólo una de trece estaciones de servicio en Cumaná dispensa combustible, con prioridad para el suministro a vehículos pertenecientes a instituciones públicas. Según Vera, restricciones para el suministro de combustible a la ciudadanía continuarán.

Vera también informó que los establecimientos comerciales de alimentos y medicinas funcionarán desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. y este horario se extenderá también a la circulación de personas en las calles, quienes solo podrían salir si necesitan visitar uno de esos establecimientos.

Al culminar la jornada, funcionarios de seguridad patrullarán las calles para que todos vuelvan a sus casas.

- Centros centinelas -

Según fuentes oficiales, hay disponibles 53 camas de terapia intensiva disponibles en el estado Sucre para atender pacientes de coronavirus.

El Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá, en Cumaná, figura en la lista de centros centinela publicada por el régimen de Maduro, como un espacio sanitario habilitado para recibir casos de Covid-19 en Sucre.

Sin embargo, las restricciones de movilización entre los 15 municipios obligó la habilitación de 18 Centros de Diagnóstico Integral (CDI). 

Según Terán, hay suministro suficiente de equipos de bioseguridad para el personal que deba mantener contacto con pacientes y que surtirán de tapabocas y guantes a los CDI “paulatinamente”.

Terán no precisó la cantidad de material disponible, pero asegura que un equipo de médicos cubanos ya está listo en el estado Sucre para integrarse al equipo sanitario.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Sucre, Rafael Peroza, advirtió sobre las malas condiciones sanitarias en el Hospital Universitario.

“Estamos en las mismas condiciones de insalubridad, esto se ha visto en otros estados, el médico tiene que protegerse. ¿Con quién vamos a contar luego si hay pacientes con patología de Covid-19? Las medidas preventivas deben aplicarse y el personal de salud debe protegerse”, señaló Peroza.

Redacción NTN24

Te puede interesar