NTN24

Venezuela

OEA aprueba resolución contra elecciones legislativas de Maduro

Según información de AFP, la OEA exigirá liberación de "presos políticos" y otras condiciones para reconocer los comicios pautados por el régimen para el 6 de diciembre

21 Oct 2020 16:37Por: Ntn24.com

Este miércoles, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que verifica "la carencia de condiciones democráticas mínimas, para garantizar elecciones libres, justas y transparentes" en Venezuela.

La OEA estableció condiciones para el reconocimiento de las legislativas que Maduro pautó para diciembre, pidiendo que haya libertad y transparencia, garantías para la participación de "todos los actores" y la liberación de presos políticos.

En el segundo y último día de su reunión anual, que tuvo que celebrarse de forma virtual por la pandemia, el foro regional aprobó una resolución con 21 votos a favor, cuatro en contra y nueve abstenciones sobre los próximos comicios del 6 de diciembre en Venezuela, y en otro texto aprobado en líneas similares pidió una reforma electoral y la presencia de observadores en las elecciones previstas para 2021 en Nicaragua.

La resolución sobre Venezuela, presentada por Colombia, señala que el reconocimiento de las legislativas "va a depender de que existan las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia" y de que hayan garantías para la participación de "todos los actores" y la "liberación de presos políticos".

Además insta a que se convoquen, "lo más pronto posible, elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y legítimas".

La resolución fue apoyada por Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay, Bahamas y Venezuela, que en este foro está representada por un delegado de Juan Guaidó. 

LEA TAMBIÉN: OEA aprueba resolución para pedir reforma electoral y misión de observación en Nicaragua

En contra se expresaron cuatro países: Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, mientras que 12 países se abstuvieron, incluyendo Argentina y México. 

El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, calificó la resolución como "decadente e injerencista". "Todo un disco rayado del fracaso. ¡Dan vergüenza!", afirmó. 

Las votaciones para renovar el único poder en manos de la oposición son boicoteadas por una treintena de partidos que consideran que serán un "fraude", después de que nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral fueran nombradas por el Tribunal Supremo de Justicia del régimen.

El martes, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, indicó que espera que los países miembros de la OEA "no reconozcan las elecciones ilegítimas en Venezuela, pasadas o futuras". 

Los países firmantes del proyecto de resolución en la OEA expresaron su "preocupación" de que las acciones llevadas a cabo por Maduro -que no es reconocido por más de 50 naciones- socaven el proceso electoral. 

Según Foro Penal, una ONG que defiende los derechos de los encarcelados en Venezuela, en el país aún hay 336 detenidos por motivos políticos.

El régimen de Maduro se retiró en abril de 2019 de la OEA y ahora el escaño del país lo ocupa Gustavo Tarre, quien fue nombrado por la Asamblea Nacional.

Redacción NTN24 / AFP