NTN24
Ronald Ojeda Moreno

Venezuela confirma que Chile le solicitó apoyo sobre el caso Ojeda y dice que responderá "a la brevedad posible"

Fiscal Saab - Foto EFE
Fiscal Saab - Foto EFE
El fiscal asegura que las autoridades "han desarrollado una feroz lucha contra las organizaciones criminales y en especial contra el Tren de Aragua".

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó que las autoridades chilenas le solicitaron colaboración para dar con el paradero de varios sospechosos del secuestro y posterior homicidio del capitán Ronald Ojeda, en Santiago de Chile el pasado mes de febrero.

o

El fiscal chileno Héctor Barros, jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía (ECOH), aseguró en un reportaje del medio chileno CHV Noticias que la principal tesis sobre el crimen del exteniente venezolano Ronald Ojeda es que todo fue organizado desde su país de origen.

Un día después, el fiscal venezolano confirmó que recibió vía correo electrónico una solicitud de cooperación interinstitucional -en el marco de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos a la cual pertenece nuestra institución- por parte de una Dirección adscrita a la Fiscalía General de Chile en la que pide datos personales y antecedentes penales de cinco personas vinculadas al homicidio de Ronald Ojeda.

Estos datos corresponden al propio Ojeda del militar detenido Anyelo Heredia.

o

Sin embargo, el fiscal Saab insiste en que no se trata "de una solicitud de asistencia mutua en materia penal, realizada por los mecanismos diplomáticos correspondientes. En todo caso, en base a la solicitud vía correo electrónica recibida: el Ministerio Público de Venezuela está procediendo a la ubicación de los sujetos señalados como presuntos involucrados en dicho crimen, para su inmediata detención en el caso de que los mismos se encuentren en nuestro territorio".

En Venezuela, agrega "hemos desarrollado una feroz lucha contra las organizaciones criminales, "y en especial contra el Tren de Aragua el cual fue completamente desmantelado a finales del año pasado, siendo detenidos decenas de sus integrantes y colaboradores y quedando varios de ellos con órdenes de aprehensión".

o

"Venezuela y su Ministerio Publico tiene la más absoluta disposición de cooperar en la lucha contra el delito transnacional y ofrece a Chile toda su experiencia en el combate de estos grupos de delincuencia organizada", sentenció el fiscal venezolano.

Dos venezolanos ya han sido individualizados como autores del crimen. La Fiscalía afirma que escaparon casi de inmediato a su país, por lo cual pedirá su extradición.

"En la próxima fase los aspectos internacionales (de la investigación) van a tomar un rol determinante (...) Como gobierno vamos a poner todos los instrumentos que tenemos a disposición en el esfuerzo de hacer justicia en este caso", agregó la ministra Tohá.

Chile llamó el jueves a consultas a su embajador en Caracas, Jaime Gazmuri, tras considerar "un insulto" que el gobierno venezolano negara la existencia del Tren de Aragua, cuyas operaciones se han ramificado en Chile y otros países.

o

Carolina Tohá descartó por el momento la interrupción formal de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más