NTN24

América Latina

¿Peligra la reelección de Evo Morales por devastación en la Amazonía?

Opositores al Gobierno de Evo Morales denuncian que la situación se le salió de las manos e insisten en la necesidad de declaratoria de desastre nacional.

12 Sep 2019 18:33Por: Ntn24.com

Los incendios en la Amazonía boliviana ponen en peligro la eventual reelección del presidente Evo Morales. Las políticas de ampliación de la frontera agrícola y la negación de declarar zona de desastre nacional se han convertido en el centro de la campaña, a un mes de las elecciones en las que el líder izquierdista aspira ser reelecto para un cuarto mandato.

Desde hace más de un mes, las llamas han consumido casi dos millones de hectáreas, es decir, 30% de la zona forestal, lo que ha obligado al Gobierno a aceptar ayuda internacional para extinguir las llamas, pese a la negativa de declarar desastre nacional. Los detractores del jefe de Estado denuncian que la situación se le salió de las manos, y que según ellos, Morales prefiere minimizar la gravedad del daño ambiental para que no afecte el respaldo popular.

La oposición insiste en la necesidad de declaratoria de desastre nacional, debido a que hasta la fecha se contabiliza una pérdida económica de mil 140 millones de dólares, mientras que en cuanto a daños ambientales, las pérdidas son irreversibles. Morales hasta ahora ha manejado la crisis bajo la modalidad de emergencia nacional. 

Redacción Zoom a la Noticia

Te puede interesar