VIDEO EMBED

Marina Silva: "De cada tres incendios en Brasil, dos ocurren en la Amazonía"

08/22/2019 - 20:29

En tres oportunidades, Marina Silva ha optado por la Presidencia de Brasil. Por diferencias con Dilma Rousseff renunció en 2008 al Ministerio de Medio Ambiente.

ZOOM A LA NOTICIA

Una mujer perseverante, una política incansable, una ecologista que no se rinde. Así ha definido la prensa por más de tres décadas a Marina Silva, una brasileña nacida en el seno de una humilde familia del estado amazónico de Acre, quien creció entre la pobreza y enfermedades provocadas por el mercurio, como consecuencia del duro trabajo de la recogida de caucho que marcó su infancia. 

Marina Silva dio sus primeros pasos en la política de la mano del líder sindicalista y ecologista, Chico Mendes, asesinado en 1988. Posteriormente se unió al Partido de los Trabajadores (PT), organización con la que se convirtió en 1994 en la senadora más joven de la historia de Brasil. En 2003, el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva la nombró ministra de Medio Ambiente pero por diferencias con la entonces ministra de Minas y Energía, Dilma Rousseff, presentó su renuncia al cargo en 2008 y luego se apartó del PT.

En tres oportunidades, Silva ha optado por la Presidencia de Brasil. En las elecciones de 2010 y 2014 consiguió alrededor de 20 millones de votos, quedando en ambas contiendas en tercer lugar. En las presidenciales de 2018, en las que resultó electo Jair Bolsonaro, Marina Silva también presentó su nombre, esta vez con su partido político, la Red de Sostenibilidad. En esta oportunidad se quedó en primera vuelta con alrededor de uno por ciento de los sufragios.

Aunque no ha logrado llegar al Palacio Planalto, como política y como mujer ha demostrado ser perseverante e incansable. Su lucha por la defensa del medio ambiente no da tregua y ser fiel centinela de la Amazonía sigue siendo su carta de presentación. 

Redacción Zoom a la Noticia

Relacionados

¿Quedará la Presidencia de Brasil en manos de la derecha?

Las más recientes encuestas dan una ventaja de 9 puntos a Jair Bolsonaro, quien pasaría a segunda vuelta en la carrera por la Presidencia de Brasil

110095