NTN24
Tierra

La Tierra registró su día más corto y está girando más rápido, según investigación

La Tierra registró su día más corto y está girando más rápido, según investigación
Planeta Tierra | Foto: La NASA.gov
Según investigadores la Tierra rompió el récord de tener el día más corto

Estos jueves científicos del Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS)informaron que el planeta azul estaría girando más rápido de lo normal, llegando a rotar 1.59 milisegundos más veloz de lo habitual.

A pesar de que el pasado 29 de junio de 2022 la Tierra hizo un giro de 1.59 milisegundos se tendría previsto que el mes de julio podría llegar a superar esa rotación debido a que el 26 de julio el planeta azul hizo un giro de 1.50 milisegundo, algo mucho menos que las 24 horas.

¿A qué se debe el aumento de velocidad de la Tierra?

Según investigadores la Tierra ha aumentado su velocidad y tan solo en el 2020 el planeta tuvo su mes más corto, algo que no se había visto desde 1960.

Y no es para menos pues a pesar de tener el mes más corto, 2020 también se convirtió en el año en el que el planeta azul giro más rápido de lo normal, la última vez que la Tierra rotó con tanta velocidad fue en 2005.

La rotación de la Tierra normalmente es de 86.400, lo que equivale al tiempo en el que tarda en girar con respecto al sol, sin embargo, los giros que ha realizado en los últimos meses equivaldrían a menos de 24 horas o un día solar medio.

VEA TAMBIÉN: Según el programa de inteligencia artificial DALL-E de OpenA, así sería el último ‘selfie’ de la humanidad

No obstante, el giro de la Tierra se ralentiza y cada siglo el planeta azul tarda solo un par de milisegundos en completar su rotación, pese a eso, el tiempo que la Tierra se toma para hacer una rotación completa disminuye o aumenta en una fracción de milisegundo y esa tendencia se ha invertido en los últimos años ocasionando que los días sean más cortos.

Un estudio de Time and Date asegura que lo que podría estar afectando la tendencia de la Tierra podría deberse a procesos en las capas internas o externas de la Tierra como las mareas, el océano o incluso el clima.

Según científicos de la Sociedad de Geociencias de Asia y Oceanía, la disminución de la duración del día podría deberse a algo relacionado con el ‘Bamboleo de Chandler”.

El ‘Bamboleo de Chandler’, es una desviación pequeña en el eje de rotación de la Tierra y se podría comparar al temblor que se observa cuando un trompo o peonza gana o pierde impulso.

LE PUEDE INTERESAR: NASA organiza los preparativos para traer a la Tierra muestras de roca de Marte

Este fenómeno fue detectado por primera vez en la década de 1880 cuando el astrónomo Seth Carlo Chandler se dio cuenta de que los polos se tambaleaban durante un periodo de 14 meses.

Por ahora no sé sabe si la duración del día podría continuar disminuyendo o aumentando por lo que los científicos consideran que hay un 70% de que estemos en el mínimo y de que “y no necesitaremos un segundo intercalar negativo”. 

Redacción ntn24.com 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más