NTN24
Naciones Unidas

Naciones Unidas lanza nuevas campañas para concientizar sobre el cambio climático

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo año tras año lanza nuevas estrategias con el fin de concientizar a la humanidad sobre los efectos del calentamiento global que afectan al planeta.

Con un presupuesto de mil millones de dólares al año, el PNUD ha adelantado proyectos de alerta climática, en especial para las comunidades más vulnerables, sobre la mitigación y adaptación frente a los efectos sobre las temperaturas extremas.

En la actualidad, existen programas significativos como la de ‘No elijas la extinción’ con el dinosaurio Frankie que ha sido vista por lo menos por 2.2 mil millones de personas en el mundo y ha estado principalmente enfocado en poner sobre la mesa temas como los subsidios a los combustibles fósiles en la agenda de la COP26, según lo explicó en Click Verde de NTN24, María Eugenia Di Paola, Coordinadora de programas para PNUD de Argentina.

“Este tipo de campañas como la que fue con un dinosaurio, la de Frankie son las que mueven o proponen una mayor conciencia de la población, y también para que trabajen y accionen los cambios que necesitamos a nivel global. En esto el programa de Naciones Unidas para el desarrollo viene trabajando hace muchos años pidiéndole también a los líderes que tomen acciones, de hecho esta campaña específica pidió acción a los líderes que se presentó en la COP en su momento de Egipto sobre el transporte sostenible, las energías renovables y una transición energética”

Recientemente, el programa de las Naciones Unidas inició la campaña ‘Weather Kids’ o ‘Niños Meteorológicos’ en la que son emitidos mensajes de motivación en los televisores de más de 80 países para trabajar por el bienestar del medio ambiente.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el propósito de esta nuestra estrategia es que las nuevas generaciones se informen desde varias cadenas de televisión sobre el pronóstico del clima extremo, como una manera para educar a los televidentes en el llamado a la acción, mostrando hechos reales y cotidianos que afectan diversas poblaciones en el planeta y que se logre concientizar a las personas sobre la urgencia de proteger el planeta y las generaciones futuras.

“La campaña niños meteorólogos tiene como finalidad poner en el centro de la escena a niños y niñas que, mediante una presentación de las consecuencias climáticas para 2050, si no actuamos, nos invitan, nos inspiran para que tomemos acciones muy concretas, cada uno de nosotros, adultos en especial, pero niños también, en función del ambiente y de la comunidad. Reducir, reciclar residuos, hacer uso de energías renovables, son algunos de los ejemplos a los cuales nos invitan estos niños y niñas”, señaló Di Paola, Coordinadora de programas para PNUD de Argentina.

Las iniciativas hacen un llamado significativo a los líderes mundiales para que se tomen medidas climáticas urgentes antes de que sea demasiado tarde, por esta razón, esta última campaña de ‘Weather Kids’ cuenta con la participación de actores internacionales como Michekke Yeoh, Nikolaj Coster-Waldau y Connie Britton, Yeoh, quienes enfatizan la importancia de tomar medidas inmediatas para abordar la crisis climática.

“Las campañas de Frankie y estoy segura de que la de Niños Meteorólogos, va a ir en esa línea de concienciación porque cada vez hay más ciudadanos, ciudadanas, que tomamos conciencia de que nuestra acción puede generar un cambio para nuestro planeta", aseguró Di Paola.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más