NTN24
Premio Nobel

Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger recibieron el premio Nobel de Física

Los laureados científicos han sido clave en el campo de la mecánica cuántica.

Este martes le fue otorgado el premio Nobel de Física al francés Alain Aspect, al estadounidense John Clauser y al austriaco Anton Zeilinger.

Los laureados científicos han sido clave en el campo de la mecánica cuántica por sus descubrimientos sobre el “entrelazamiento cuántico”.

El jurado de la Real Academia Sueca de Ciencias dijo que cada uno de los físicos "realizó experimentos innovadores usando estados cuánticos enmarañados, en los que dos partículas se comportan como una unidad incluso estando separadas".

VEA TAMBIÉN → Svante Pääbo recibió el premio Nobel de Medicina

Aspect, Clauser y Zeilinger deberán compartir el premio que otorga el comité: unos 901.500 dólares que serán entregados en una ceremonia en Estocolmo, Suecia, el próximo 10 de diciembre.

Los nuevos ganadores suceden al japonés estadounidense Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann, quienes fueron galardonados en la pasada edición por su investigación sobre modelos climáticos; y el italiano Giorgio Parisi por su aporte a la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos.

Así se entregarán los premios restantes:

  • Nobel de Química (5 de octubre)
  • Nobel de Literatura (6 de octubre)
  • Nobel de Paz (7 de octubre)
  • Nobel de Economía (10 de octubre)

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más