NTN24
Dólar Colombia

Dólar en Colombia: la divisa se negocia por encima de los $5.000 por primera vez en la historia

En el transcurso de la jornada el dólar alcanzó un valor máximo de $5.017.

El dólar continuó ganando valor frente al peso colombiano este martes, superando por primera vez la barrera de los $5.000 pesos en el intradía, el nivel más alto en la cotización de esta divisa en la historia del país.

La moneda estadounidense inició la jornada con un Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $4.898,74, precio que aumentó rápidamente en el transcurso del día hasta alcanzar un valor máximo de $5.017. El precio promedio del dólar este martes fue de $4.975,75.

Este comportamiento ocurre luego del aumento de las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo en 75 puntos básicos, pasando de 1,25% a 2%, su mayor valor desde enero de 2009. 

Así mismo, hay expectativa en los mercados por la posibilidad de un nuevo incremento en las tasas por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que realizará su próxima reunión en noviembre.

Estas decisiones las han tomado estas grandes economías con el fin de frenar el incremento que viene registrando la inflación.El aumento en los últimos meses de los precios de la energía, los alimentos y la recuperación de la demanda posterior a la pandemia han llevado a una ampliación de las presiones sobre los precios en muchos países.

No obstante, según analistas, no solo el contexto internacional ha influido en el precio del dólar en Colombia, también lo han hecho las expectativas generadas por el gobierno de Gustavo Petro sobre lo que será la economía colombiana durante su gestión.

Precisamente, ante las críticas recibidas por pronunciamientos del Ejecutivo que podrían incidir en la cotización de la divisa, el presidente Petro se pronunció este fin de semana.

“Ahora se ha puesto de moda que el presidente no puede hablar porque el dólar se cae o se dispara. ¿Cuándo han dicho que la libertad política queda subsumida por cinco ricos que se les ocurre sacar los dólares del país?”, dijo el mandatario colombiano.    


Programas


Ver más

Especiales

Ver más