NTN24
Finlandia

Niño de 12 años asesinó a un compañero e hirió a otros dos en una escuela de Finlandia

El primer ministro, Petteri Orpo, aseguró que está "profundamente conmocionado " por el evento.

Conmoción en Finlandia luego de conocerse que este martes un niño de 12 años mató a tiros a un compañero de clase e hirió gravemente a otros dos niños antes de ser arrestado en una escuela de la ciudad de Vantaa, en el norte de Helsinki.

De acuerdo con los medios locales, la Policía llegó hacia las 09:00 am (hora local) a la escuela que tiene unos 800 alumnos de entre siete y 15 años, repartidos en dos lugares distintos. El sospechoso fue detenido alrededor de las 10:00 am en Helsinki.

"Hoy, después de las 09h00, tuvo lugar un tiroteo en la escuela primaria Viertola en Vantaa (...) durante el cual murió un alumno del sexto curso", dijo Ilkka Koskimäki, un policía durante una conferencia de prensa, indicando que falleció al instante.

"Dos niños también resultaron gravemente heridos", agregó el funcionario de la Policía de Finlandia, quien también indicó que la detención del sospechoso, que llevaba un arma de fuego e iba al mismo colegio, "se llevó a cabo de forma pacífica", indicó la policía.

El arma pertenece a un familiar del autor de los disparos y se ha abierto una investigación por asesinato e intento de asesinato.

De momento, el joven no será encarcelado porque es menor de 15 años y no puede ser declarado penalmente responsable, dijo Markku Särkkä, otro policía. Ya fue interrogado y será entregado a los servicios sociales.

o

"La policía está investigando el motivo del acto y las razones detrás de este incidente", afirmó Särkkä en una declaración publicada en la web de la policía.

Las banderas de todos los edificios públicos e instituciones del país ondearán a media asta el miércoles en señal de duelo, indicó el Ministerio del Interior.

Un video, publicado por el diario Iltalehti, muestra a dos policías sosteniendo a una persona boca abajo en el suelo que sería el sospechoso. Un testigo le dijo al periódico que los disparos sonaron en el patio. "Al principio, no entendí que era un arma. Luego hubo un grito terrible y los niños corrieron al patio", dijo.

Janne Savolainen estuvo en contacto con su hija mientras los niños estaban confinados en sus clases. "Pudo enviarme mensajes de WhatsApp, diciendo que estaban sentados en el suelo, esperando las instrucciones de los maestros", declaró.

Otro alumno indicó que él y sus compañeros acababan de salir de su clase para practicar deporte cuando los maestros les gritaron que entraran y se sentaran en el suelo.

Los alumnos permanecieron en el aula toda la mañana y solo pudieron reunirse con sus padres al mediodía. Los padres dijeron a los periodistas que el tiroteo había tenido lugar en un aula, pero la policía no dio detalles sobre las circunstancias.

Por su parte, la ministra del Interior, Mari Rantanen, expresó en su cuenta de X, antes Twitter: "Solo puedo imaginar el dolor y la preocupación que sienten muchas familias en este momento".

El primer ministro, Petteri Orpo, aseguró por su parte estar "profundamente conmocionado " por el evento.

Finlandia experimentó dos tragedias similares a principios de la década de 2000. En noviembre de 2007, un joven de 18 años abrió fuego en una escuela en Jokela, a unos cincuenta kilómetros al norte de la capital, matando a ocho personas: el director, la enfermera y seis estudiantes. El atacante se suicidó después del ataque.

Un año después, en septiembre de 2008, tuvo lugar un tiroteo en una escuela profesional en Kauhajoki, al oeste del país, perpetrado por Matti Juhani Saari, de 22 años, que mató a diez personas. También se suicidó poco después.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más