NTN24

África
Primer gesto de paz: Israel enviará $ 5 millones en trigo a Sudán

FOTO: AFP

Primer gesto de paz: Israel enviará $ 5 millones en trigo a Sudán

La triplicación del precio del pan a fines de 2018 fue el detonante inicial de las protestas callejeras contra Bashir que llevaron a su destitución

25 Oct 2020 15:42Por: Ntn24.com

Israel enviará trigo por valor de 5 millones de dólares a Sudán, dijo el domingo la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, pocos días después de un anuncio de que los dos países acordaron normalizar las relaciones.

"Esperamos una paz cálida y estamos enviando trigo por valor de $ 5 millones de inmediato a nuestros nuevos amigos en Sudán", dijo la oficina de Netanyahu en Twitter.

Sudán se ha embarcado en una transición difícil bajo una administración cívico-militar conjunta desde la destitución del autócrata Omar al-Bashir en abril de 2019, pero ha luchado con graves problemas económicos, incluida una fuerte depreciación de la libra sudanesa y la subida de los precios al consumidor.

La triplicación del precio del pan a fines de 2018 fue el detonante inicial de las protestas callejeras contra Bashir que llevaron a su destitución.

El país del noreste de África consume dos millones de toneladas de trigo al año, según cifras oficiales, dependiendo en gran medida de las importaciones.

"Israel trabajará en estrecha colaboración con Estados Unidos para ayudar a la transición de Sudán", agregó Netanyahu.

Los Emiratos Árabes Unidos y Baréin firmaron un acuerdo en la Casa Blanca el mes pasado para normalizar los lazos con el estado judío, pero Sudán tiene un simbolismo adicional como nación árabe que ha estado en guerra con Israel.

LEA TAMBIÉN: Nuevo acuerdo de paz: Trump logra cese de fuego entre Armenia y Azerbaiyán

La noticia de la normalización entre Sudán e Israel se produjo el viernes, poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarara que Washington se estaba moviendo formalmente para eliminar a Sudán como estado patrocinador del terrorismo, una designación que estranguló la economía de Jartum durante décadas.

Sudán será solo el quinto país árabe en forjar relaciones diplomáticas con el estado judío.

"Pronto una delegación israelí se reunirá en Sudán con una contraparte sudanesa para discutir la cooperación en muchos campos, incluida la migración, que estamos discutiendo", dijo Netanyahu, en declaraciones al comienzo de una reunión de gabinete el domingo.

"Estamos ampliando el círculo de la paz. Otros países se unirán sólo si nos adherimos constantemente a esta política".

El movimiento para normalizar los lazos ha dejado al descubierto profundas divisiones sociales en Sudán, algunos lo calificaron de traición y otros lo vieron como una forma de salvar la economía que se hunde.

Redacción NTN24 / AFP

Te puede interesar