NTN24

Asia

FOTO: AFP

China dice que los expertos en coronavirus de la OMS visitarán a partir del jueves

Un retraso de última hora en la misión a principios de este mes le valió a China una rara reprimenda del jefe de la OMS

11 Ene 2021 6:50Por: Ntn24.com

Diez científicos de la Organización Mundial de la Salud visitarán China a partir del jueves para investigar los orígenes del Covid-19, dijeron las autoridades el lunes, más de un año después de que comenzara la pandemia y en medio de acusaciones de que Beijing ha tratado de frustrar la investigación.

La misión tan esperada es de gran importancia política en un momento en que la pandemia de coronavirus ha devastado el mundo, causando casi dos millones de muertes y prácticamente paralizado la economía mundial, reseñó AFP.

El equipo de la OMS "llevará a cabo una cooperación de investigación conjunta sobre los orígenes de Covid-19 con científicos chinos", dijo la Comisión Nacional de Salud en un comunicado que no proporcionó más detalles.

Un retraso de última hora en la misión a principios de este mes le valió a China una rara reprimenda del jefe de la OMS.

El director general Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que estaba "muy decepcionado" de que China no hubiera autorizado la entrada del equipo, especialmente porque dos miembros ya estaban en camino.

Pero el lunes tuiteó su aprobación del anuncio de China sobre una "misión crítica" para identificar los orígenes del virus y cómo saltó a los humanos.

Sin embargo, Pekín trató de minimizar la tensión y la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, lo calificó de "malentendido".

Los expertos de la OMS deberán permanecer en cuarentena durante dos semanas a su llegada, pero se espera que más tarde visiten Wuhan, la ciudad donde se detectó por primera vez el virus mortal a fines de 2019.

- Orígenes del virus -

Estados Unidos y Australia han liderado los pedidos internacionales para una investigación independiente sobre los orígenes del virus, lo que ha puesto a China bajo una presión significativa en medio de crecientes pedidos de responsabilidad.

Beijing se ha enfrentado a críticas internacionales por su falta de transparencia durante el brote inicial, aunque a nivel nacional el gobierno ha elogiado su propio manejo del brote y sofocado cualquier crítica. 

Los funcionarios del gobierno han dicho en repetidas ocasiones que rastrear los orígenes de la pandemia era un "asunto científico", e incluso han impulsado las teorías de que se originó fuera de China. 

Los expertos dicen que resolver el misterio de cómo pasó por primera vez de los animales a los humanos es crucial para prevenir otra pandemia, pero el estricto control de China de su investigación científica deja pocas esperanzas de encontrar conclusiones definitivas.

Hay poca disputa de que el virus surgió a fines de 2019 en un mercado húmedo en Wuhan donde la vida silvestre se vendía como alimento, y se cree que el patógeno se originó en una especie de murciélago indeterminada.

La búsqueda para detectar sus orígenes también ha estado plagada de teorías de conspiración, amplificadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se filtraron de un laboratorio de virología de Wuhan

Te puede interesar