NTN24
Irán

“Irán atraviesa por una crisis total de derechos humanos”: ONU

El organismo internacional rechazó la violación por parte de las fuerzas iraníes en medio de la ola de manifestaciones.

El alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, anunció este jueves que Irán atraviesa por una crisis total de derechos humanos.

"Una estimación de víctimas mortales asciende a más de 300 entre ellas, al menos 40 niños (…) Alrededor de 14 mil personas han sido detenidas en el contexto de estas protestas”, indicó Volker Turk.

Asimismo, el alto comisionado exigió a las autoridades poner fin a la represión y el uso desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes que han salido a las calles tras la muerte de la joven Mahsa Amini.

VEA TAMBIÉN ➜ Caso Mahsa Amini: 300 muertos ha dejado la represión de las protestas en Irán, según ONU

“Nos encontramos ante una crisis de derechos humanos en toda regla. El uso innecesario y desproporcionado de la fuerza debe terminar”, recalcó.

Tras la situación, el organismo está debatiendo una moción para crear una nueva misión de investigación que estudie los abusos cometidos en medio de la ola de protestas.

"La gente de Irán, de todo nivel de vida, etnia y edad reclama un cambio. Estas protestas están arraigadas en la negativa de las libertades, las desigualdades legales y estructurales y la falta de acceso a la información", ha defendido.

VEA TAMBIÉN ➜ China reportó 2.641 nuevos casos de Covid-19 en el país

De igual modo, Turk instó a las autoridades a reconocer las quejas a nivel social, económico y político y a aceptar “la legitimidad de los que apuestan por visiones diferentes para la sociedad". 

"Las mujeres y las niñas deben poder sentirse libres y seguras en público sin miedo a la violencia y el acoso. Deben poder vivir seguras y poder participar en la vida pública en situación de igualdad con los hombres", finalizó.

Cabe destacar que, la ola de protestas continúan, posterior al deceso de Mahsa Amini, joven Kurda de 22 años que murió el pasado 16 de septiembre, tres días después de caer en coma tras ser arrestada en Teherán por la Policía de la Moral al usar de manera "incorrecta" el velo islámico. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más