NTN24
Mahsa Amini

Irán disuelve la Policía de la Moral tras meses de protestas por la muerte de Mahsa Amini

Según el anuncio de las autoridades, esta unidad ya no tiene “nada que ver con el poder judicial”.

Tras casi tres meses de protestas por la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial, Irán anunció la abolición de la denominada Policía de la Moral en el país. 

Según el fiscal general de Irán, Mohammad Jafar Montazeri, "la Policía de la Moral ya no tiene nada que ver con el poder judicial y fue suprimida por los que la crearon”.

El anuncio se conoce un día después de que las autoridades iraníes anunciaran que estaban revisando la ley de 1983 sobre el velo obligatorio. Esta norma entró en vigor en Irán después de cuatro años de la Revolución Islámica de 1979, que derrocó a la monarquía del Sah.

De acuerdo con la legislación islámica, "tanto las mujeres iraníes como las extranjeras, independientemente de su religión, tienen que cubrirse el pelo con un velo y llevar ropa holgada en público". 

VEA TAMBIÉN  ➜ Irán reconoce más de 300 muertos durante las protestas por la muerte de Mahsa Amini

En lo que respecta, Irán se encuentra sumida en una oleada de protestas desde la muerte de Mahsa Amini el 16 de septiembre, una joven de 22 años que falleció después de ser detenida por la Policía de la Moral por llevar “indebidamente” el velo islámico.

Aunque las autoridades afirman que la muerte de Amini se debió a “problemas de salud de su infancia”, su familia dice que falleció después de haber sido brutalmente golpeada por la Policía mientras se encontraba detenida.

Por eso, las mujeres iraníes han encabezado las protestas, gritan consignas antigubernamentales y se quitan sus velos para quemarlos en la vía pública como símbolo de rechazo. 

VEA TAMBIÉN  ➜ Hackean la televisión estatal iraní y transmiten una imagen del líder supremo en llamas

Pese a que las autoridades han respondido con represión para disolver las manifestaciones, el movimiento continúa por varias ciudades de Irán hasta el sol de hoy. 

El último balance de las protestas del general iraní Amirali Hajizadeh, del Cuerpo de la Guardianes de la Revolución, señala que más de 300 personas han muerto en las manifestaciones desde el 16 de septiembre.

Por su parte, algunas ONG en el extranjero argumentan que se han registrado más de 400 decesos desde que inició el movimiento por la muerte de Amini.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más