NTN24
Ucrania

Un buque con 18.000 toneladas de maíz ucraniano llegó a España este #13Jun

Buque Alppila
Buque Alppila
La invasión rusa lanzada el 24 de febrero paralizó las exportaciones de cereales de Ucrania, un gran productor

Un carguero transportando 18.000 toneladas de maíz ucraniano llegó este lunes a España tras haber usado por primera vez, según una organización agrícola, el mar Báltico para escapar del bloqueo ruso.

El "Alppila", de bandera finlandesa, llegó el lunes a La Coruña, en Galicia (noroeste de España), donde descargará el maíz para consumo animal.

LEA TAMBIÉN: Zelensky pide que se excluya a Rusia de la FAO por crear una crisis mundial de cereales

Según Agafac (Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos), la asociación destinataria de la comanda, el cargamento de maíz fue transportado primero en camiones a Rumanía y Polonia, antes de ser embarcado en el puerto polaco de Swinoujscie, en el mar Báltico.

Luego hizo escala en Brunsbüttel, en el norte de Alemania, antes de dirigirse a España.

Se trata del "primer envío de cereal a través de una nueva ruta marítima abierta por el Báltico para sortear el bloqueo al que la Armada rusa somete los puertos ucranianos del mar Negro desde que comenzó la guerra", aseguró Agafac.

La invasión rusa lanzada el 24 de febrero paralizó las exportaciones de cereales de Ucrania, un gran productor, provocando un alza de los precios de éstos y de los abonos, y despertando temor a una crisis alimentaria en muchos países, sobre todo de África y de Medio Oriente.

Según el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, Kiev exporta actualmente dos millones de toneladas de cereales al mes por tren, una cifra netamente inferior a la que solía exportar antes de la guerra desde sus puertos, principalmente el de Odesa.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más